Valencia fue una de las primeras ciudades en la celebración de asambleas de Vamos, la nueva iniciativa de Podemos lanzada por Pablo Iglesias «para cavar trincheras en las calles» y fomentar la participación ciudadana. Hoy tendrá lugar el segundo de estos encuentros en la «morada», la sede de la formación en la capital valenciana.

En la presentación del pasado día 17 de octubre estuvo presente una de las colaboradoras más próximas al líder de Podemos, Irene Montero, quien negó a preguntas que Vamos sea una corriente interna de la formación morada, y aseguró que la iniciativa se sustenta en acciones populares de reivindicación. En la asamblea de hoy (19 horas) se tratará el informe sobre la reunión estatal de Vamos, que tuvo lugar en Madrid el pasado 22 de octubre, y en la que se definieron las líneas generales a seguir en el marco de este nuevo proyecto.

Además, se pretende que haya «una lluvia de ideas, proyectos y acciones, concretar diversas acciones, actividades y proyectos, repartir tareas y responsabilidades y elaborar un calendario», informó la organización.

Según la formación morada, «se trata de llevar a cabo en Valencia lo que rezaba en el manifiesto de Vamos cuando se presentó la campaña en la asamblea estatal, es decir, desarrollar diversas iniciativas de participación ciudadana».

La idea de Vamos es volver a los orígenes de Podemos, esto es, el 15M, ganando espacio en las comunidades y los barrios, rompiendo con las estructuras tradicionales y volviendo al movimiento popular. Uno de los exponentes de esta iniciativa en Valencia es Sandra Mínguez, diputada autonómica y, hasta que la destituyó Antonio Montiel, secretaria de Organización de Podemos en la Comunitat Valenciana. Durante la presentación, Mínguez abogó por «recuperar el movimiento popular, que tiene sus raíces en 2008 con la llegada de la crisis, cuando las instituciones se ensañaron con los más débiles».