02 de noviembre de 2016
Meteorología

Octubre ha sido seco y más cálido de lo habitual en la C. Valenciana

La temperatura media fue de 1,5 grados superior al promedio y las precipitaciones un 57 % por debajo

02.11.2016 | 16:27

El mes de octubre ha sido seco y muy cálido en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 1,5 grados superior al promedio normal, y una precipitación acumulada un 57 % inferior a la de referencia.

La temperatura media ha sido de 17,8 grados, que supone 1,5 grados más que la climatología de referencia, y la precipitación media, de 30.9 l/m2, es menos de la mitad que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (71.0 l/m2).

Casi todo el mes las temperaturas han estado en valores por encima del promedio climático normal, salvo dos pequeños picos algo frescos centrados en los días 13 y 21, según el informe de Aemet.

Aunque los valores más altos se registraron a principio de mes, con temperaturas que los días 4 y 6 superaron los 32ºC en localidades del interior la mayor desviación con respecto a la media (+5.5ºC) se observó el día 26, debido sobre todo a las temperaturas nocturnas tan altas de ese día, que para el caso de Alicante supusieron la noche más cálida en una fecha tan avanzada del año de los últimos 31 años, desde noviembre de 1985.

Los últimos días del mes, aunque por el día siguió predominando el ambiente cálido, las temperaturas mínimas se normalizaron y se llegó a rozar la helada en planas y fondos de valle del interior de la mitad norte (Ademuz, 0.7ºC el día 31, y Vilafranca 1.6ºC de mínima ese mismo día).

La anomalía de temperatura ha sido algo más alta en el interior, donde hay localidades en las que la desviación con respecto a la media ha superado los 2ºC, que en el litoral, donde ha estado entre 1 y 1,5ºC.

Respecto a lo que suele ser normal en cada punto del territorio, el mes ha resultado anormalmente más cálido en el interior que en el litoral, aunque en todo el territorio la anomalía de temperatura ha sido superior a 1 grado.

Octubre, que es el mes más lluvioso en la comunidad y en el que se suelen registrar lluvias torrenciales asociadas a temporales de Levante, no ha registrado un temporal de estas características desde el año 2008.

Especialmente anómalos han sido los 4 últimos años, en los que además de no haber un temporal generalizado en todo el territorio en el mes de octubre, los acumulados finales no han alcanzado ni la mitad de lo que suele normal (salvo en 2015 que se registró algo más de la mitad, aunque sin llegar al 60 %).

Aunque en un momento u otro las precipitaciones afectaron a todo el territorio, éstas estuvieron generadas por chubascos de corta duración, y las cantidades finales acumuladas no fueron muy importantes, por ello se puede decir que ha sido un mes con más nubes que lluvia.

En el acumulado mensual, los registros más altos se han observado en la zona litoral de la Marina Alta, y en zonas dispersas del interior sur de Valencia.

Al principio y al final del mes predominó el ambiente estable y sin lluvias, con algunos bancos de niebla los días finales.

El mes ha sido muy seco en el 2 % del territorio; seco en el 45 %; húmedo en el 3 % y pluviométricamente normal en el 50 %.

Para esta semana, Aemet pronostica que hasta el sábado incluido las temperaturas no van a sufrir grandes cambios, con ambiente muy suave, incluso cálido por el día, y algo fresco por la noche.

A partir del domingo, habrá un descenso generalizado de la temperatura, con frío en el interior, y probables precipitaciones en la mitad norte, menos probables en el resto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


Mónica Oltra, en la rueda de prensa de hoy.
Oltra: ´No me sorprende que Sahuquillo aún siga al frente de Divalterra´

Oltra: ´No me sorprende que Sahuquillo aún siga al frente de Divalterra´

La vicepresidenta responde sobre el cogerente de la firma de la diputación, que cargó a cuenta de...

La marcha de la directora de la Intervención agudiza la crisis en el órgano de control

La marcha de la directora de la Intervención agudiza la crisis en el órgano de control

La número dos del cuerpo de interventores dejará el cargo en los próximos días en medio de las...

En el nombre del laicismo

En el nombre del laicismo

Valencia Laica lamenta que exigir «independencia y neutralidad» a los ayuntamientos se vea como...

El PP reprocha al Consell el «cambiazo» para que la Abogacía defienda a imputados

El PP reprocha al Consell el «cambiazo» para que la Abogacía defienda a imputados

La diputada San-Segundo recuerda que la defensa de encausados motivó duras críticas de Compromís y...


Camporrobles se rebela contra el traslado de una grúa ferroviaria centenaria a Cataluña

Camporrobles se rebela contra el traslado de una grúa ferroviaria centenaria a Cataluña

El ayuntamiento no ha recibido explicaciones de Adif aunque los trabajos empezaron en noviembre

Víctor Sahuquillo, de hombre de confianza a lastre para el presidente

Víctor Sahuquillo, de hombre de confianza a lastre para el presidente

La diputación vive tiempos convulsos. La polémica por las bebidas alcohólicas en comidas de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine