Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Escuela Politécnica de Montréal (Canadá) han desarrollado una nueva aplicación, llamada Gestures à Go Go (G3), que permite crear artificialmente escritura que parece humana. Se trata de una nueva herramienta ideada para ser utilizada junto a un sistema de reconocimiento de texto manuscrito y el resultado del trabajo ha sido publicado en la revista «ACM Transactions on Intelligent Systems and Technology» y dado a conocer en el congreso MobileHCI.

El investigador Luis Leiva ha explicado que actualmente, para poder reconocer escritura manuscrita o símbolos en pantallas táctiles, es necesario recolectar gran cantidad de datos para entrenar adecuadamente «un reconocedor automático». Dicha recolección de datos, ha subrayado, es costosa, tanto en términos económicos como temporales, ya que hay que buscar usuarios que proporcionen muestras de entrenamiento para datos nuevos.

Su uso puede ser útil en la verificación de firmas, especialmente en investigaciones policiales o judiciales. También se ha utilizado para diferenciar la manera de escribir de los niños de los adultos y para determinar la existencia de párkinson, al comparar su escritura con un modelo previo representativo de usuarios que padezcan la enfermedad.