El empresario valenciano Vicente Blasco Infante, propietario fundador de la agencia de viajes Europa Travel, falleció ayer en Valencia a los 81 años. Durante varias décadas fue presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana y vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes Españolas (CEAV). Además lideró durante muchos años la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Valencia y fue miembro activo de la directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Actualmente era presidente de honor de la CEAV y una de las personalidades más significativas del sector turístico nacional. Tras varios días hospitalizado por una dolencia cardíaca, falleció a las 19.00 horas de ayer de un infarto.

Nacido en 1936, era abogado de formación, y consejero-delegado y fundador de la agencia de viajes valenciana Europa Travel. Fue también presidente del Skal Club de Valencia, de la Sociedad Valenciana Fomento del Turismo.

En el sector de agencias de viajes fue el último presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Española (Aedave), y tras la unión sectorial de la práctica totalidad de las asociaciones de agencias de viajes bajo el paraguas de CEAV, fue vicepresidente de esta confederación, hasta ser nombrado presidente de honor.

Fue un visionario del sector de las agencias de viajes, y hace más de 20 años fundó Avantours, del que fue su primer presidente, cuando el modelo de los grupos de gestión de agencias de viajes eran prácticamente desconocidos en España.

También era patrono del organismo Turismo Valencia Convention Bureau desde su constitución y del club de fútbol Levante Unión Deportiva, en representación de la Cámara de Comercio.

En los años 80, fue secretario personal del socialista Ricard Pérez Casado durante los casi 10 años que este fue alcalde de Valencia. También era miembro destacado y activo de la falla Convento Jersusalem-Matemático Marzal, y padre de Eva Blasco, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Comunitat Valenciana (EVAP).

Al pie del cañón hasta el final

Trabajó hasta casi el último día de su vida, pues hace pocas semanas organizó y gestionó personalmente la misión institucional y comercial a Cuba encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entregando las tarjetas de embarque en el aeropuerto de Manises a cada uno de los integrantes de la expedición.

Desde Valencia Covention Bureau peleó por el cambio de modelo turístico de la ciudad, con especial énfasis en la adaptación de las infraestructuras portuarias para recibir cruceros. Además fue un firme defensor de la participación en ferias internacionales de la oferta turística valenciana y de la formación de los profesionales del sector para ofrecer servicios de mayor calidad.

También apostó por el aprovechamiento de la Copa del América y la Fórmula 1 como un escaparate para atraer el turismo extranjero a la capital del Túria. Por ello, siempre fue un firme defensor de la internacionalización de las rutas del aeropuerto de Manises, así como de la reivindicación de la llegada del AVE a Valencia.

De hecho, Blasco Infante fue uno de los primeros usuarios en subirse al tren de alta velocidad en su estreno en el primer día laborable, el lunes 20 de diciembre de 2010. Viajaba a Madrid para participar en una asamblea de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Llegó con tiempo para inspeccionar la sala VIP de la nueva estación. «Yo soy muy de tren», dijo a Levante-EMV antes de desear que el AVE «traiga muchos turistas a Valencia».

Hombre afable, siempre amable y atento, destacaba por su elegancia y corrección en el vestir. Deja viuda y, además de Eva, tenía otros dos hijos, Héctor y Magda, y tres nietos. Familiares y amigos podrán tributarle su último adiós en el Tanatorio Municipal de Valencia a partir de las 16.00 horas de hoy. El funeral se celebrará mañana, sábado, a las 12.15 horas en la capilla del citado tanatorio.