La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) vaticinó ayer que la Comunitat Valenciana incumplirá este año el objetivo de déficit ya que tendrá un desfase entre ingresos y gastos del 1,2%, por encima del 0,7% previsto. El conjunto las comunidades autónomas sí complirá el objetivo de 2016 tras su revisión al alza desde el 0,3% del PIB previsto inicialmente hasta el 0,7%, y debido al aumento de los ingresos. Con todo, nueve excederán esa meta y siete regiones cerrarán el ejercicio con un déficit superior al 1%, entre las que se encuentra la Comunitat, Navarra, Cataluña, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia.

El dato, en realdad, no resulta una novedad, ya que la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), 'la policía fiscal' del Miniterio de Hacienda ya auguró un nuevo incumplimiento de la Comunitat, entre otras cosas, por la fallida partida de la infrafinanciación con la que cuadró sus cuentas a pesar de no tener garantía de cobro. Una operación que se ha repetido en los presupuestos de 2017 y que abocará a más déficit. El conseller Soler habló de un 1,4%.

El informe Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, Fedea, ofrece datos interesantes, como la espectacular subida de los ingresos en la Comunitat Valenciana, tano por la liquidación del sistema de financiación y las entregas a cuenta, como en la recaudación por los impuestos. Los datos referidos al pasado mes de julio recogen un incremento de la recaudación del 37% en Valencia, la Comunitat donde más crecen.