03 de noviembre de 2016
Reconocimiento

Jóvenes de la UPV se coronan en Boston

Diez estudiantes logran el cuarto puesto en una concurso internacional del MIT con un proyecto de modificación genética de plantas

03.11.2016 | 08:31
Jóvenes de la UPV se coronan en Boston

Diez estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) van a volver de Boston (Estados Unidos) con una medalla de oro y dos premios especiales. El equipo de la UPV, con la ayuda del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (centro mixto UPV-CSIC) ha quedado cuarto entre los 306 equipos que participaron en el iGEM, concurso de biología sintética organizado por el Massachussetts Institute of Technology (MIT). Los jóvenes de la universidad valenciana han adelantado en el medallero a equipos como los de Harvard, Yale, Oxford, MIT Cambridge... y solo se han visto superados por el Imperial College de Londres, y las universidades asiáticas Formosa y Sau China. La UPV –empatada en medallas con INSA-Lyon, SYSU-China y Sydney Australia–, ha sido la española que ha quedado en el puesto más elevado, y ha conseguido el mejor resultado desde que empezó a participar en el concurso, en 2006.

La prueba final –llamada «Giant Jamboree»– tuvo lugar el pasado fin de semana en Boston. En ella, los alumnos de la UPV presentaron Hype-IT, un maletín con herramientas para «mejorar y editar» los genes de una planta de forma sencilla. El objetivo de los creadores es «acercar la bioingeniería al agricultor y facilitar su trabajo».

Un «maletín» con herramientas

La tecnología que se usa para ello es CRISPR/Cas9, creada por el investigador alicantino Francisco Juan Martínez Mojica, aunque hasta ahora su uso está «poco extendido».«Queríamos que CRISPR/Cas9 fuese accesible para todos», explica Mónica Gutiérrez, líder del grupo–, «y para ello, hemos creado una maleta con cuatro instrumentos: un software, un sistema de testeo, un vehículo viral–, y, por último, el equipo de laboratorio», apuntan.

Según Gutiérrez, «el ahorro de tiempo y dinero es muy considerable». Afirman que el coste del kit «rondaría los mil euros, 20 veces más barato que el equipamiento que hay ahora en el mercado» y sería útil para semilleros pequeños y cooperativas «que podrán vender semillas nuevas de una planta mejorada, con una pequeña inversión y sin tener que esperar 10 o 15 años ni depender de grandes laboratorios». De esta manera, se superan las barreras tecnológicas, económicas y de formación que impedían su uso generalizado, explica el equipo.

Además de la medalla de oro, los jóvenes también han conseguido dos premios especiales al Mejor Hardware y a la Mejor Herramienta de Software. En 2014, el equipo de la UPV –formado por profesores que ahora han ayudado a estos alumnos– ya ganó el premio especial Best Part Collection.

El rector de la Politècnica, Francisco Mora, se mostró muy contento al conocer el resultado. «Han tenido un resultado excelente, y el mérito, sin duda, es de los alumnos. Sin el talento y la ilusión no hubiera sido posible», aseguró.

El concurso, llamado iGEM y que empezó en 2004, es una cita mundial para expertos en biología sintética y una incubadora de talento que, año tras año, bate récords de participación. En 2016, ha habido un 15 % más de asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Comunitat Valenciana


La Diputación pone a disposición de ayuntamientos y ciudadanos una guía para dar a conocer sus servicios

El manual está disponible en versión digital, se actualizará periódicamente y recoge todas las...

Las tormentas frustran la primera tirada en l´Albufera

Las tormentas frustran la primera tirada en l´Albufera

El pedrisco y los relámpagos de los días previos a la jornada inaugural de la temporada...

Veinte horas de retraso, una noche tirados y un cumpleaños frustrado

Veinte horas de retraso, una noche tirados y un cumpleaños frustrado

Un vuelo de Valencia a Amsterdam sufre una avería con el pasaje ya a bordo y unos 25 viajeros...

Los partidos extreman el control en la venta de lotería tras el ´Caso Taula´

Los partidos extreman el control en la venta de lotería tras el ´Caso Taula´

El PP centraliza en una cuenta todos los ingresos, al igual que realiza Compromís


´Hace falta un cambio metodológico y más formación del profesorado´

´Hace falta un cambio metodológico y más formación del profesorado´

La Sociedad de Educación Matemática critica el estancamiento del libro de texto y el exceso de...

Una ley de diez años en cuidados intensivos

Una ley de diez años en cuidados intensivos

El Consell cambia el sistema para que la aplicación de la Ley de Dependencia sea real tras poner...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine