La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recuperado el servicio de agentes Infodona que el PP privatizó en su día y lo cederá a los ayuntamientos junto a los fondos para que puedan prestarlo.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, anunció ayer en su comparecencia en las Corts para explicar los presupuestos de su conselleria que municipalizará el servicio de agentes de igualdad Infodona, que hasta ahora prestaba una empresa privada y que doblará la red existente. Los ayuntamientos recibirán 1,9 millones de euros para prestar este servicio de proximidad.

Oltra remarcó que por primera vez el presupuesto de su conselleria supera los 1.000 millones para inversión social y sitúa el gasto en 210 euros por habitante, muy cerca del de autonomías como Madrid (210) o Andalucía (229).

Las cuentas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas crecen en 70 millones, con el mayor incremento de las políticas sociales del conjunto del Consell. El aumento de este año, sumado al del 17 % que se produjo en 2016, supone una subida acumulada del 24%, «lo que demuestra que la prioridad del Govern del Botànic es rescatar personas», según Oltra.

Las prestaciones de la Dependencia se han incrementado hasta alcanzar los 247 millones mientras las de renta garantizada de ciudadanía llegan a 41 millones.

Además se otorgan a ambas la consideración de crédito ampliable, que se extiende a las ayudas para acogimiento y mujeres víctimas de violencia de género.

El 56% del presupuesto pagado

La portavoz del PP, María José Catalá, incidió en que el estado de ejecución del presupuesto de 2016 recoge que a 30 de septiembre sólo se ha pagado el 56%. La exconsellera aseguró, además, que la cuenta 409 (la de las llamadas facturas en los cajones) asciende a 54,2 millones de euros en 2016 y mantiene aún 7,8 millones de 2015.

Catalá difundió datos del Imserso que señalan que los beneficiarios de prestaciones aumentaron en 7.933 personas frente a los 17.905 que proclama el Consell, aunque Oltra desacreditó los datos del Imserso con documentos del Consell.