03 de noviembre de 2016
03.11.2016
La nueva RTVV

Podemos ve insuficientes los 55 millones del Consell para abrir RTVV y pide más dinero

Compromís responde que es una cantidad adecuada para iniciar el trabajo El PP enoja a los grupos al dejar sin cubrir una plaza en el consejo rector

03.11.2016 | 08:31

Con la lupa del Ministerio de Hacienda puesta sobre el gasto que acarreará la reapertura de la nueva RTVV en una Administración sujeta a importantes limitaciones presupuestarias, el grupo parlamentario Podemos no se da por satisfecho con los 55 millones de euros que el Consell ha presupuestado para el arranque de la nueva corporación de medios.

La formación morada considera insuficiente ese dinero y estudia presentar enmiendas, aunque cree que cuando la comisión liquidadora acabe los trabajos en la antigua sociedad pueda existir un remanente que amplíe el presupuesto destinado a la puesta en marcha de la corporación durante el segundo semestre del año.

En palabras del síndic, Antonio Montiel, la asignación es «pobre» ya que se sitúa en la parte baja de la horquilla que la ley permite para asignar el presupuesto de la nueva televisión, que nunca podrá ser inferior al 0,3 % del presupuesto ni superar el 0,6. Como las cuentas consolidadas de 2017 ascienden a 18.370 millones, el presupuesto mínimo de RTVV serían los 55 que figuran en las cuentas, mientras el máximo llegaría a 110.

Sin embargo, el dinero asignado a la nueva radiotelevisión también genera fricciones entre los socios de gobierno. A Compromís le parece que los 55 millones para el arranque son más que suficientes. «Para comenzar está bastante bien», defiende el portavoz de Compromís, Fran Ferri, que cree que una vez se elija al director general y se establezca el contrato programa la cantidad asignada podría aumentar en los próximos presupuestos. «No sé Montiel en qué se basa, igual él ya tiene el proyecto en la cabeza», lanzó ayer el síndic de Compromís.

El PSPV quiere retirar a Fernández

Mientras, la presencia de una de las representantes del PP en el nuevo consejo rector sigue en el aire. El pleno de las Corts prevé celebrar la próxima semana la segunda votación después de que el plante de los diputados populares en la primera impidiera que la periodista Maite Fernández tomara posesión como consejera junto al resto de miembros del consejo.

Pero el PP anunció ayer que tampoco participará en la segunda votación, por lo que el portavoz del PSPV, Manolo Mata, cree que lo mejor es retirar la propuesta que socialistas, Compromís y Ciudadanos sí estaban dispuestos a apoyar para no dañar más a una candidata que no apoya ni el partido que la propuso. El PP insiste en que no se mueve de su posición inicial, que es la opción de Fernández, pero Mata acusa a los populares de practicar una especie de kale borroka parlamentaria y les reclama la vuelta al constitucionalismo parlamentario. La situación creada con la representante del PP no afecta al funcionamiento del consejo rector, que puede seguir los trabajos para reabrir el ente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine