03 de noviembre de 2016
03.11.2016
La nueva RTVV

Podemos ve insuficientes los 55 millones del Consell para abrir RTVV y pide más dinero

Compromís responde que es una cantidad adecuada para iniciar el trabajo El PP enoja a los grupos al dejar sin cubrir una plaza en el consejo rector

03.11.2016 | 08:31

Con la lupa del Ministerio de Hacienda puesta sobre el gasto que acarreará la reapertura de la nueva RTVV en una Administración sujeta a importantes limitaciones presupuestarias, el grupo parlamentario Podemos no se da por satisfecho con los 55 millones de euros que el Consell ha presupuestado para el arranque de la nueva corporación de medios.

La formación morada considera insuficiente ese dinero y estudia presentar enmiendas, aunque cree que cuando la comisión liquidadora acabe los trabajos en la antigua sociedad pueda existir un remanente que amplíe el presupuesto destinado a la puesta en marcha de la corporación durante el segundo semestre del año.

En palabras del síndic, Antonio Montiel, la asignación es «pobre» ya que se sitúa en la parte baja de la horquilla que la ley permite para asignar el presupuesto de la nueva televisión, que nunca podrá ser inferior al 0,3 % del presupuesto ni superar el 0,6. Como las cuentas consolidadas de 2017 ascienden a 18.370 millones, el presupuesto mínimo de RTVV serían los 55 que figuran en las cuentas, mientras el máximo llegaría a 110.

Sin embargo, el dinero asignado a la nueva radiotelevisión también genera fricciones entre los socios de gobierno. A Compromís le parece que los 55 millones para el arranque son más que suficientes. «Para comenzar está bastante bien», defiende el portavoz de Compromís, Fran Ferri, que cree que una vez se elija al director general y se establezca el contrato programa la cantidad asignada podría aumentar en los próximos presupuestos. «No sé Montiel en qué se basa, igual él ya tiene el proyecto en la cabeza», lanzó ayer el síndic de Compromís.

El PSPV quiere retirar a Fernández

Mientras, la presencia de una de las representantes del PP en el nuevo consejo rector sigue en el aire. El pleno de las Corts prevé celebrar la próxima semana la segunda votación después de que el plante de los diputados populares en la primera impidiera que la periodista Maite Fernández tomara posesión como consejera junto al resto de miembros del consejo.

Pero el PP anunció ayer que tampoco participará en la segunda votación, por lo que el portavoz del PSPV, Manolo Mata, cree que lo mejor es retirar la propuesta que socialistas, Compromís y Ciudadanos sí estaban dispuestos a apoyar para no dañar más a una candidata que no apoya ni el partido que la propuso. El PP insiste en que no se mueve de su posición inicial, que es la opción de Fernández, pero Mata acusa a los populares de practicar una especie de kale borroka parlamentaria y les reclama la vuelta al constitucionalismo parlamentario. La situación creada con la representante del PP no afecta al funcionamiento del consejo rector, que puede seguir los trabajos para reabrir el ente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine