04 de noviembre de 2016
04.11.2016

La Iglesia busca vocaciones en los colegios tras morir 104 curas en 7 años y ordenarse 39

El Centro de Orientación Vocacional invita a los directores de escuelas católicas a que los alumnos visiten el seminario y oigan a los seminaristas

04.11.2016 | 08:19
La Iglesia busca vocaciones en los colegios tras morir 104 curas en 7 años y ordenarse 39

En sólo cuatro días han fallecido tres sacerdotes ordenados en la diócesis de Valencia: el sábado murió Vicente Ferrer (71 años), el lunes Jesús Martí (94), y el martes Alfredo Alcoy (89). Es una funesta casualidad que refleja una tendencia entre el clero valenciano: la baja reposición de presbíteros. Un rastreo en los archivos eclesiásticos (que consignan las defunciones y ordenaciones sacerdotales) saca a la luz un dato revelador: en los últimos siete años han sido ordenados 39 curas y han fallecido otros 104 en la archidiócesis de Valencia. Por cada nuevo cura que se ordena fallecen 2,6 presbíteros. La Iglesia valenciana no quiere cruzarse de brazos viendo adelgazar su cantera. Por ello acaba de desplegar una nueva campaña para promocionar las vocaciones religiosas entre niños, adolescentes y jóvenes de la diócesis de Valencia.

El Centro de Orientación Vocacional del arzobispado ha enviado una carta con un tríptico informativo a todos los colegios diocesanos y católicos en la que invitan a los directores a que lleven de excursión a sus alumnos al seminario menor de Xàtiva. Pasan la mañana por la capital de la Costera y luego visitan el seminario para vivir allí un día de convivencia y presenciar el testimonio vocacional de algunos seminaristas. Si no quieren desplazarse a Xàtiva, pueden recibir la visita en su colegio para informarles del camino seminarista y explorar si algún menor siente una vocación religiosa.

Este año, como novedad, el arzobispado pondrá en marcha convivencias vocacionales para adolescentes que, tras una primera aproximación, se planteen la posibilidad del sacerdocio o de la vida consagrada en un monasterio. Durante varios fines de semana convivirán con los seminaristas, participarán de su vida en el seminario y estarán acompañados por los formadores del seminario menor.

Los tres pilares del Centro de Orientación Vocacional siguen en pie. Primero, las convivencias de monaguillos. Segundo, el Grupo Samuel, que incorpora a chicos desde sexto de Primaria a primero de Bachillerato para unirlos a los seminaristas y estimular su vocación. Y tercero, el Grupo Damasco, con una dinámica similar para adolescentes.

También jugarán un papel estimulador de las vocaciones entre los menores el Festival de la Canción Vocacional o las acogidas de jóvenes en el Centro de Orientación Vocacional –por iniciativa propia o enviados por un cura– para ayudarles a discernir sobre una posible llamada. Las parroquias serán advertidas de que, en caso de detectar una posible vocación entre los niños o adolescentes de sus comunidades, se activen los mecanismos para que el joven pueda conocer el seminario menor o el centro vocacional. Para que el trébol de cuatro hojas no se pierda en el camino.

Pablo Valls, director del Centro de Orientación Vocacional, precisa que «no hay crisis de vocaciones, sino de respuestas: Dios no ha dejado de llamar, lo que pasa es que la gente no escucha: hay mucho ruido y no les acercan esa voz. De ahí la importancia de que los mediadores echemos las redes».

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha insistido en más de una ocasión en la tarea trascentental de que surjan nuevas vocaciones. «Queridos jóvenes, no tengáis miedo vosotros de escuchar la llamada y seguir al Señor», escribía en una carta. En ello le va el futuro a la Iglesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia
La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

De la noche a la mañana Brayan cogió un virus que le afectó al cerebro, entró en coma, sufrió...

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

La denunciante de la «iaiaflauta» imputada por un delito de odio cuenta cómo «un grupo de 200...

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

La vicepresidenta reprocha a la secretaria general del PP que «equipare la intimidación» que...

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» -...

â??
"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, insiste en que a partir de los 35 años, empieza el...

Sanidad ahorra 500.000 euros en la compra de las vacunas de la gripe

Sanidad ahorra 500.000 euros en la compra de las vacunas de la gripe

La conselleria se sale del acuerdo del ministerio y logra mejores precios para los 750.000 viales...

Enlaces recomendados: Premios Cine