Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión pública

La nueva RTVV se apoyará en firmas privadas para emitir en pruebas

Hará ya emisiones internas para comprobar el equipo «obsoleto» - Una empresa preparará una parrilla provisional con material de archivo

La nueva RTVV se apoyará en firmas privadas para emitir en pruebas

La nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV) estará en antena en cuestión de semanas. No hay fecha fija, pero el consejo rector del ente tomó ayer, en su primera reunión, las primeras decisiones de cara a la emisión en pruebas.

Lo primero que supieron los miembros, en función de un informe puesto sobre la mesa, es que los equipos utilizados en el desaparecido Canal 9 son utilizables, pero están «obsoletos», con el riesgo que ello implica. Así, uno de los primeros acuerdos de ayer fue realizar ya pruebas internas para comprobar si la señal aguanta. Además, también se acordó contratar a una „o más de una„ empresa de servicios para ocuparse de los aspectos técnicos de la emisión mientras la nueva RTVV no tenga personal propio.

La idea, según la información recabada por Levante-EMV, es que además de ocuparse del mantenimiento de la señal, la iniciativa privada seleccione material y elabore una parrilla con fondos de archivo y de las universidades para el periodo de emisión en pruebas.

Documentales de historia y de naturaleza, acontecimientos deportivos célebres y actividades culturales serán el eje de esta programación provisional que se espera que esté en marcha en unas semanas. Antes, la Abogacía de la Generalitat ha de garantizar la capacidad jurídica del consejo rector para contratar.

¿Será el 29 de este mes, cuando se conmemora el apagón de Canal 9, la fecha del reinicio de la emisión, en pruebas? Es una posibilidad que ayer se planteó, pero no hubo acuerdo para fijar un día.

La búsqueda de un nombre y una identidad corporativa es otro de los objetivos primeros del órgano constituido la pasada semana. Ayer se aprobó crear una comisión para analizar cómo proceder en este frente. Otra comisión se va a ocupar de preparar el concurso para la contratación del primer director de la nueva RTVV.

La cuestión económica ocupó buena parte del encuentro, que se prolongó durante más de tres horas en el Palau de la Generalitat. El presupuesto de 2016 para gastos de funcionamiento es de 25 millones. El problema es que Hacienda cerrará las cuentas en unas semanas y lo que no se haya gastado no pasará a 2017.

No obstante, el presidente del consejo rector, Enrique Soriano, se mostró ayer «confiado» en poder ejecutar al menos una parte de la asignación anual. El destino fundamental ha de ser la contratación de las series, productos de animación y documentales que el Consejo Consultivo del Audiovisual „sus miembros están todos excepto en el consejo rector„ ha ido seleccionando en los últimos meses (continúa aún con esta tarea). Una comisión debe cerrar ahora una propuesta para llevarla a la mesa de contratación.

Los proyectos que no puedan entrar en las compras de este año sí pasarán a la lista de posibles adquisiciones el próximo ejercicio, explicó Soriano.

Voto en contra del PP

La aprobación de los presupuestos de 2016 contó con el voto en contra del representante del PP, que alegó, según las fuentes consultadas, que necesitaba conocer el destino de los fondos.

Por lo pronto, lo que no tardará en cambiar es el mensaje que aparece en los tres canales de TVV. Los consejeros decidieron ayer intercambiar ideas estos días para una leyenda nueva que indique que se trabaja ya por una nueva televisión.

Compartir el artículo

stats