El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha elevado a 5,2 millones el dinero recuperado hasta la fecha como consecuencia de la campaña contra el fraude fiscal en el Impuesto de Patrimonio y espera captar otros cinco millones en 2017, con lo que se habrán rescatado 10,2 millones de la evasión fiscal. Así lo señaló ayer en las Corts, donde detalló que del total recuperado hasta la fecha 2,1 millones corresponden a 539 defraudadores que no declararon el tributo en 2012 y otros 3,1 a autoliquidaciones extemporáneas voluntarias por el efecto inducido derivado del plan de lucha contra la evasión fiscal.

Mientras, la conselleria de Hacienda contará el próximo año con 286 millones, un 16,14% más que en el presupuesto anterior, un aumento que va prácticamente destinado a potenciar la administración electrónica y a la reconversión del Instituto Valenciano de Finanzas como nuevo banco público, según Soler.

El diputado del PP, Rubén Ibáñez denunció que el Consell prescinde de 36 personas de Intervención, Abogacía, emergencias o el Ivaspe mientras aumenta sus altos cargos. «Este Presupuesto es ficticio y no se lo cree nadie. Va a crear un enorme déficit social», señaló.

«El problema del presupuesto es que los tratan como un cartón de bingo, van cantando números, pero los inventos de hoy son los recortes de mañana, vaticinó.

Mientras, el pleno del Consell aprobó ayer el decreto por el que se crea la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito que sustituirá a Favide. Ofrecerá ayuda jurídica y social en 21 municipios con 1,1 millones de presupuesto.

Bravo gestionará la red

La portavoz, Mónica Oltra, aseguró ayer que el organismo lo gestionará directamente la Conselleria de Justicia y preguntada por qué no se aprobó la semana pasada el decreto para la creación de esta red, como estaba previsto, dijo que faltaba un requisito técnico.