05 de noviembre de 2016
05.11.2016

Por qué los valencianos le mienten a su médico

El 12 % de los pacientes ha engañado a su facultativo o porque es consciente de haber hecho algo malo (un 57%) o para salvaguardar su intimidad (un 29%)

05.11.2016 | 00:47

El médico revisa la prueba analítica. El nivel de triglicéridos se ha reducido un poco, pero no lo suficiente. El paciente, que debía hacer una dieta estricta, se pegó un «homenaje» hace diez días. Era su aniversario de boda; la ocasión lo merecía. Una semana antes de la cita con el médico se fue de cervezas con sus amigos tras jugar al fútbol. Solo bebió dos tercios, para que pasaran mejor los tres únicos trozos de morro que se comió. Hace dos noches probó una onza de chocolate. Una miseria, solo para darse el gusto. Sin embargo, el paciente mira a los ojos al médico y asegura, con decisión y casi indignación, que no se ha saltado la dieta, que ha cumplido de forma estricta el régimen que le ha puesto. Sabe que no es así, pero jamás lo admitirá ante el facultativo que sí sabe, de buena tinta, que el paciente miente.

El 12% de los pacientes valencianos admite haber mentido a su médico. Pero, ¿por qué? Los motivos más destacados son el ser consciente de que ha hecho algo malo para la salud (el 57%) y no querer revelar aspectos de su intimidad (el 29%). Así se refleja en el estudio «Los españoles y la medicina 2.0», realizado por Doctoralia, para «descubrir y describir el comportamiento de los pacientes españoles, entender cómo utilizan las herramientas online y cómo éstas han cambiado el panorama de la salud en España».

Además, el informe asegura, en cuanto a mentiras se refiere, que las mujeres valencianas son las que más mienten (14% frente al 10% de los hombres), mientras que por edades, destacan los pacientes de entre 45 y 54 años (25%). Los más sinceros son los valencianos de 55 a 64 años, pues solo el 8% de ellos afirma haber mentido en consulta.

El estudio también refleja cómo se emplea internet como fuente principal para buscar información sobre salud. En la Comunitat Valenciana, el 54% de los pacientes afirma usar internet para buscar datos sobre la salud en general, el porcentaje más bajo a nivel estatal. Sin embargo el 68% lo usa para recopilar información tras un diagnóstico médico. Las mujeres son las que más acostumbran a buscar online información de sus diagnósticos (80% frente al 56% de los hombres).

Automedicación

Sin embargo, el estudio también refleja el papel que juega internet en la automedicación, pues hay pacientes que buscan información sobre medicamentos para tratar sus dolencias. Además, un 33% de los pacientes valencianos elegirían automedicarse para así evitar listas de espera. Este porcentaje sitúa a la Comunitat Valenciana como la cuarta en preferir esta opción antes de esperar a visitar a su médico.

Los pacientes de entre 35 y 44 años son, además, los más propensos a ello: nada menos que un 30% de los valencianos con edades comprendidas en este rango reconoce que se automedicaría antes que esperar a la cita. Por detrás están los de 25 a 35 años (27%). En este sentido, las mujeres son menos fieles a sus médicos si se trata de evitar la espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine