05 de noviembre de 2016
05.11.2016

Por qué los valencianos le mienten a su médico

El 12 % de los pacientes ha engañado a su facultativo o porque es consciente de haber hecho algo malo (un 57%) o para salvaguardar su intimidad (un 29%)

05.11.2016 | 00:47

El médico revisa la prueba analítica. El nivel de triglicéridos se ha reducido un poco, pero no lo suficiente. El paciente, que debía hacer una dieta estricta, se pegó un «homenaje» hace diez días. Era su aniversario de boda; la ocasión lo merecía. Una semana antes de la cita con el médico se fue de cervezas con sus amigos tras jugar al fútbol. Solo bebió dos tercios, para que pasaran mejor los tres únicos trozos de morro que se comió. Hace dos noches probó una onza de chocolate. Una miseria, solo para darse el gusto. Sin embargo, el paciente mira a los ojos al médico y asegura, con decisión y casi indignación, que no se ha saltado la dieta, que ha cumplido de forma estricta el régimen que le ha puesto. Sabe que no es así, pero jamás lo admitirá ante el facultativo que sí sabe, de buena tinta, que el paciente miente.

El 12% de los pacientes valencianos admite haber mentido a su médico. Pero, ¿por qué? Los motivos más destacados son el ser consciente de que ha hecho algo malo para la salud (el 57%) y no querer revelar aspectos de su intimidad (el 29%). Así se refleja en el estudio «Los españoles y la medicina 2.0», realizado por Doctoralia, para «descubrir y describir el comportamiento de los pacientes españoles, entender cómo utilizan las herramientas online y cómo éstas han cambiado el panorama de la salud en España».

Además, el informe asegura, en cuanto a mentiras se refiere, que las mujeres valencianas son las que más mienten (14% frente al 10% de los hombres), mientras que por edades, destacan los pacientes de entre 45 y 54 años (25%). Los más sinceros son los valencianos de 55 a 64 años, pues solo el 8% de ellos afirma haber mentido en consulta.

El estudio también refleja cómo se emplea internet como fuente principal para buscar información sobre salud. En la Comunitat Valenciana, el 54% de los pacientes afirma usar internet para buscar datos sobre la salud en general, el porcentaje más bajo a nivel estatal. Sin embargo el 68% lo usa para recopilar información tras un diagnóstico médico. Las mujeres son las que más acostumbran a buscar online información de sus diagnósticos (80% frente al 56% de los hombres).

Automedicación

Sin embargo, el estudio también refleja el papel que juega internet en la automedicación, pues hay pacientes que buscan información sobre medicamentos para tratar sus dolencias. Además, un 33% de los pacientes valencianos elegirían automedicarse para así evitar listas de espera. Este porcentaje sitúa a la Comunitat Valenciana como la cuarta en preferir esta opción antes de esperar a visitar a su médico.

Los pacientes de entre 35 y 44 años son, además, los más propensos a ello: nada menos que un 30% de los valencianos con edades comprendidas en este rango reconoce que se automedicaría antes que esperar a la cita. Por detrás están los de 25 a 35 años (27%). En este sentido, las mujeres son menos fieles a sus médicos si se trata de evitar la espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


588 multas al día por exceso de velocidad

588 multas al día por exceso de velocidad

Las sanciones en las carreteras valencianas en 2016 descienden en un 13,8 % con una recaudación de...

La jornada deportiva de mayores de la UV dobla el número de asistentes

La jornada deportiva de mayores de la UV dobla el número de asistentes

En su segunda edición, el Iaios´ Training Festival ofrece a casi 250 participantes yoga o baile,...

Arantza Abril: "Ser matrona en África enseña la increíble fortaleza de la mujer"

Arantza Abril: "Ser matrona en África enseña la increíble fortaleza de la mujer"

«Aquí un embarazo es algo muy deseado, cuidado, con un seguimiento exhaustivo; allí no hacen ni...


Dones Progressistes entrega su galardón a Julia Ruiz, de Levante-EMV

Dones Progressistes entrega su galardón a Julia Ruiz, de Levante-EMV

La periodista recibe este reconocimiento a su implicación, plasmado en su trabajo diario en estas...

La nueva tele no es À., sino à., o quizá otra cosa

La nueva tele no es À., sino à., o quizá otra cosa

La corporación pide esperar al desarrollo de la marca para ver en qué se concreta la...

Enlaces recomendados: Premios Cine