La capilla del Tanatorio Municipal de Valencia se llenó ayer con motivo de la despedida, en una ceremonia civil, del empresario Vicente Blasco Infante, presidente de la agencia de viajes Europa Travel, patrono de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau y secretario del alcalde socialista Ricard Pérez Casado durante diez años en el Ayuntamiento de Valencia. Unas palabras de dos de sus tres hijos, Eva y Héctor, y los compases del Cant dels ocells de Pau Casals pusieron el punto final a la ceremonia dando paso a la incineración de los restos, ya en la más estricta intimidad.

Blasco Infante falleció el jueves de un paro cardíaco a los 81 años y su funeral, ayer, coincidió con el 56º aniversario de su boda con su esposa, Isabel, lo que añadió más emotividad a la ceremonia. Con los símbolos religiosos ocultos, como ha establecido el Ayuntamiento de Valencia para respetar las distintas sensibilidades, la despedida civil del empresario contó con emotivas intervenciones del médico Pascual Cuadrado, amigo de infancia y estudios; el personal de Europa Travel, para el que el empresario siempre será «el señor Blasco» y «el mejor maestro»; dos representantes del sector de las agencias de viajes y el exalcalde Pérez Casado. Éste recordó ante los presentes la noche del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 que compartió con su más estrecho colaborador en la Alcaldía, y subrayó el compromiso de Blasco con «la ciutat, el país, la democràcia y el progrés de la ciutadanía».

Numerosas autoridades

En los primeros bancos, además de la viuda, los hijos y los nietos del fallecido, participaron en la ceremonia el ex presidente de la Generalitat y senador Joan Lerma; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el delegado de la Generalitat en la Unión Europea, Joan Calabuig; la directora general de Sector Público, Empar Martínez, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Vilar.

Numerosos compañeros de militancia socialista de Blasco Infante acudieron a su despedida. Estuvieron Joan Ignasi Pla; Eduard Montesinos, Enrique Real, Josep Mª Cataluña, Pilar Bernabé y muchos otros. Empresarios como Rafael Ferrando, José Enrique Silla y José Pastor; profesionales como Alejandro Mañes y Mariano Ayuso; el que fue director general de Turismo Valencia, José Salinas, y muchos otros amigos y colaboradores. Gran parte de los presentes lo definieron como «elegante por dentro y por fuera»; y como un hombre que, en palabras de su hijo Héctor, «vivió todos los días de su vida al cien por cien».