Un total de 25 militantes socialistas valencianos constituyeron este sábado una plataforma para exigir a la gestora del PSOE que convoque el Congreso Federal del partido para que elija el nuevo secretario general, antes de dos meses. La plataforma Militantes por el Congreso ¡YA! fue constituida por afiliados de base de diversas agrupaciones de Valencia ciudad como Ciutat Vella, Marítim, Benimaclet o València Nord, además de socialistas de la Ribera „como Monserrat„ y de l'Horta como Quart de Poblet y Moncada. Su área de acción y representación es Valencia y su provincia. Busca movilizar a afiliados de base, no cargos orgánicos y ha reclutado sus correligionarios entre los partidarios del «No» a la investidura de Mariano Rajoy y los seguidores de Pedro Sánchez. Su objetivo fundamental «es ejercer la máxima presión mediante acciones políticas e incluso manifestaciones» sobre la gestora del PSOE presidida por Javier Fernández «para que en menos de dos meses se convoque un Congreso Federal y que los militantes podamos votar en primarias y elegir a nuestro secretario general», tal como señaló a Levante-EMV, Xelo Calabuig, que ejerce como portavoz del colectivo.

Militantes por el Congreso ¡YA! se ha estructurado en tres comisiones de trabajo: medios y redes sociales, argumentarios y coordinación. Esta última persigue conectar con las otras plataformas de militantes que se han creado en Andalucía, Cataluña o Madrid con el mismo objetivo: demandar el Congreso ya y primarias.

Estos afiliados de base consideran que la gestora socialista no puede permanecer en funcionamiento más de dos meses y por ello el cónclave general debería celebrarse en enero o febrero de 2017. La iniciativa se ha organizado en toda España y mantiene un canal de comunicación constante con las ciudades y comunidades autónomas, según remarcó Xelo Calabuig.