Los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se encuentran al 25,94 % de su capacidad. Según los últimos datos registrados por la confederación (el 31 de octubre), la treintena de embalses que gestiona están en su mayoría muy por debajo de su capacidad total. El dato medio es alarmante, ya que solo está llena una cuarta parte, el 26 %, lo que supone 10 puntos menos que los datos en la misma época del año pasado.

Entre todos los embalses, hay siete en una situación crítica, ya que el agua no supera el 10 %. Algar tiene el peor dato, con el 0,15 %, y le siguen Forata (1,89 %), Bellús ( 2,99 %), Escalona (4,54 %), Amadorio (5,69 %), Maria Cristina (6,40 %), y Beniarrés (8,84 %).

Por el otro lado, el complejo de Cortes es el que goza de mayor salud, ya que en total, los cuatro embalses que lo componen están al 83,86 % de su capacidad. De toda la CHJ, Cortes II es el más lleno, al 90,34 %. Otros con una cantidad considerable de agua embalsada son el Naranjero (83,86 %), la Muela (81,03 %), Valbona (72,36 %) y Alcora (63,3 %).

Tras unos meses estivales de elevadas temperaturas, como es habitual en la C. Valenciana, las previsiones no ayudan, ya que se prevén un otoño e invierno más secos y cálidos de lo normal.

Hoy, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural constituye la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana, que va a presidir el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro

Una gestión integral del agua

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participan en el proyecto europeo Aguamod para desarrollar una plataforma web que ayude en la gestión integral de los recursos hídricos durante el estiaje en Portugal, España, Andorra y la zona sudoeste de Francia.

Según el profesor Javier Paredes, investigador principal por parte de la UPV, se va a configurar una plataforma para integrar los resultados de herramientas de simulación hidrológica y de gestión a escala de cuenca, bajo diferentes escenarios de cambio climático.

Además, Paredes apunta que también se hará «una valoración económica de los recursos hídricos y la evaluación de la gobernanza del agua», que, según asegura, «permitiría anticipar las futuras necesidades sociales y ambientales de agua». Las cuencas del Xúquer y el Segura se incluirán.