07 de noviembre de 2016
07.11.2016

Justicia creará un censo de víctimas del fascismo para honrar su memoria

La consellera Gabriela Bravo ultima la nueva Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia

07.11.2016 | 00:09
Justicia creará un censo de víctimas del fascismo para honrar su memoria

La Comunitat Valenciana contará con un Censo de víctimas. Así aparece recogido en la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia que ultima la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y que se hará pública en los próximos días, por lo que coincide con los 80 años desde que Valencia fue, temporalmente, capital de la Segunda República.

La consellera de Justicia –también de Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades– pretende dar un giro de 180 grados a la gestión de la memoria histórica en la Comunitat Valenciana. En el censo constarán, de forma voluntaria, las personas que hayan padecido la represión del régimen franquista y toda la información relevante sobre sus casos: las situaciones vividas, su desaparición o fallecimiento, así como fechas, lugares y otros datos de interés. Además, también podrán constar los valencianos que fueron recluidos en campos de concentración o vivieron otras situaciones de represión o desplazamiento forzado en el extranjero.

Con esta ley –inspirada en las que ya tienen Cataluña, Navarra, País Vasco o Baleares–, el gobierno del Botànic pretende reconocer a aquellos valencianos que lucharon por los derechos y libertades que, con el tiempo, dieron lugar a la autonomía valenciana.

Así, además de las entidades memorialísticas, la Generalitat Valenciana también se convierte en promotora de la recuperación de la memoria democrática –concepto elegido, como refleja el nombre de la ley, para referirse al periodo comprendido desde abril de 1931 a julio de 1982­–. Además de reconocer a las víctimas (desaparecidos, exiliados, encarcelados, trabajadores forzosos, cargos de la República, miembros de minorías, niños robados... ), también se incluye su derecho a la reparación, y la necesidad de impulsar la localización, exhumación y trabajos de identificación de los restos en fosas comunes.

Además de los trabajos y acciones que se lleven a cabo día a día y que se recogerán en planes cuatrienales, las víctimas cuentan con un día especial de recuerdo y homenaje: el 28 de marzo, cuando falleció preso el poeta Miguel Hernández.

Junto al censo también se creará el Catálogo de Lugares e Itinerarios de la Memoria, para la conservación y mantenimiento de enclaves en los que se desarrollaron hechos históricos o simbólicos relevantes; y un registro en el que consten las entidades valencianas de recuperación de la memoria.

En la ley, la consellera Bravo también ha previsto la necesidad de identificar, proteger y recuperar el patrimonio documental de la guerra y la dictadura elaborado en la época por todo tipo de colectivos y entidades. Todo, con un objetivo divulgativo para evitar la impunidad y fomentar la creación de una memoria crítica y democrática entre la ciudadanía.

Como ya publicó Levante-EMV, la memoria democrática se incluirá en los currículos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, educación para adultos y algunos estudios universitarios. También se recopilará la ubicación de los vestigios del franquismo, –como inscripciones conmemorativas, nombres de vías u otros símbolos–, que deberán desaparecer de las calles en un año.

Esta ley es resultado de la colaboración entre la conselleria con todo tipo de asociaciones y entidades, desde instituciones como ayuntamientos, hasta la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Plataforma per la Memòria Histórica o el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica.

Los principales objetivos de la norma serán arrojar luz sobre los hechos ocurridos, investigarlos, y que se haga justicia y se repare a las víctimas. Con esta norma, el Consell del Botànic pretende cumplir lo alertado en varias ocasiones por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que consideró que en España había dificultades para «investigar las violaciones de los Derechos Humanos en el pasado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

â??
L´oasi gegant d´Elx qe sorprèn al món

L´oasi gegant d´Elx qe sorprèn al món

Amb més de 200.000 exemplars i uns 50.000 en els vivers municipals disposats per a ser plantats,...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine