07 de noviembre de 2016
07.11.2016

Rodríguez: «Hemos recuperado la confianza del juez para aclarar los casos de corrupción»

El presidente resalta la personación de la Diputación en el Caso Taula y su apoyo a los investigadores

07.11.2016 | 19:47

El Presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, señaló ayer que el principal objetivo de su gobierno, al personarse como acusación particular en el Caso Taula, tal como avanzó Levante-EMV en su edición de ayer es «esclarecer los hechos pero, sobre todo, recuperar el dinero que presuntamente fue sustraído por la trama de corrupción que se investiga». Como ha publicado este periódico en la trama estarían implicados, presuntamente, entre otros, el expresidente de la Diputación por el Partido Popular Alfonso Rus; su jefe de Gabinete, Emilio Llopis; y el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, el autodenominado «yonki del dinero», entre otros exdiputados y altos cargos del PP.

Para Jorge Rodríguez, el hecho de que el juez del Caso Taula y la Fiscalía Anticorrupción hayan admitido como acusación particular a Divalterra, y por extensión a la Diputació de Valencia, supone un «reconocimiento» a la estrecha colaboración que desde el primer momento ha prestado la nueva Diputació a los investigadores: «Hemos actuado con discreción y prudencia, alejados de los focos, porque era necesario que la institución recuperara la confianza tanto del juez como de la Fiscalía». Hasta ese momento, las autoridades judiciales «se habían encontrado con muchas trabas por parte del anterior equipo de gobierno provincial que, como se ha visto después, tenía mucho que esconder», ha explicado Jorge Rodríguez.

El máximo responsable de la corporación provincial desde julio de 2015 añadió que «sin el cambio de gobierno», la investigación del Caso Taula «hubiera pasado por serias dificultades». Rodríguez lamentó «el daño que los casos de corrupción han causado a la imagen de la institución», hasta el punto de poner en riesgo la continuidad de la empresa pública, en la que trabajan más de 750 trabajadores: «En este año y medio hemos logrado revertir la situación, mantener los empleos y pasar de acusados a acusadores. Pienso que se ha hecho un buen trabajo», se felicitó.

En este sentido, destacó que no sólo se ha colaborado con la Justicia desde el punto de vista administrativo, sino que se han destinado cerca de 200.000 euros a «esclarecer la verdad» y «pillar a los culpables del supuesto saqueo de las arcas públicas», con la contratación de sendas auditorías forenses que han destripado los ordenadores y la contabilidad de la antigua Imelsa de los últimos años «para detectar comportamientos delictivos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine