La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aplazado el juicio que iba a comenzar ayer contra un hombre que celebró en la red social Youtube el asesinato a manos de ETA del catedrático valenciano y miembro del Consejo de Estado Manuel Broseta al haber renunciado al abogado que le representaba.

«Muy bien que mataran a este degenerado blavero repugnante, cada año lo celebro», escribió el acusado bajo el usuario lolcrumer cruma. Ahora tendrá que buscar un nuevo abogado, o se le designará uno de oficio, para que pueda representarle durante el juicio .

Los hijos de la víctima denunciaron ante la Policía al autor de este comentario, que quedó reflejado bajo un video documental en el que se trataba de realizar una reconstrucción del asesinato de su padre.

La fiscal, que pide dos años de prisión y la incautación de su portátil por enaltecimiento, destaca que el acusado, Jesús María Llastra, mantenía una intensa actividad en las redes y acostumbraba a insertar diversos comentarios bajo videos publicados, «de contenido claramente laudatorio y propagandístico de las ideas y actividades violentas relacionadas con ETA».

La instrucción desveló que Llastra ensalzó también en otras ocasiones el atentado mortal cometido contra Broseta. En otro video en el que se recogía un homenaje en ocasión del aniversario de su fallecimiento, se alegraba de que lo hubieran eliminado como si fuera «una cucaracha inmunda».