La idea era conocer la opinión de la ciudadanía tras el primer año de gestión del bipartito PSPV-Compromís, pero parece que no va a poder ser posible. La única empresa que se ha presentado al concurso público para adjudicar una encuesta poblacional no ha pasado el corte y la licitación ha quedado desierta.

El Consell liderado por Ximo Puig y Mónica Oltra quería retomar así una costumbre de los ejecutivos del Partido Popular, la de realizar sondeos para pulsar a la sociedad valenciana. Para ello iba a destinar 42.000 euros. Sin embargo, la firma solicitante del contrato «no ha acreditado el compromiso de adscripción de medios exigido» y, al no haber más aspirantes, el proyecto no ha podido ser adjudicado.

El último barómetro publicado es de abril de 2015, con el PP aún en la Generalitat. De ahí que el bipartito quisiera llevar adelante este estudio sociológico, que persigue realizar un retrato-robot político de los valencianos al preguntar cuestiones como el grado de aceptación de sus políticas, los temas que más preocupan a los ciudadanos, la situación económica y política de España y la Comunitat Valenciana o si se ha detectado una mejoría o empeoramiento respecto a anteriores sondeos. También realiza preguntas sobre el grado de conocimiento de las políticas del Consell.

En su etapa en la oposición, los partidos que ahora gobiernan criticaban que el PP no diera a conocer los resultados de dichos estudios sociológicos. Con la remodelación del Consell del pasado verano, se incorporó en Presidencia la politóloga Aída Vizcaíno, lo que evidencia la intención del Ejecutivo de conocer mejor a la sociedad y a sus votantes.