08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Infraestructuras

Los empresarios exigen para 2025 la finalización del corredor mediterráneo

Ponen fechas ante la inacción del Gobierno y promocionarán el proyecto en una gira por España

08.11.2016 | 10:40
Los empresarios exigen para 2025 la finalización del corredor mediterráneo

Los empresarios del arco mediterráneo reforzaron ayer la presión que ejercen desde hace unos años para que se ejecute el corredor mediterráneo. Ayer dieron un golpe de efecto, o si se prefiere un puñetazo sobre la mesa, enviando un mensaje claro al nuevo Gobierno a través del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda: «Este es un proyecto que puede cambiar el devenir de todo un territorio, de toda una sociedad, y debemos volcarnos para que sea una realidad, apoyándolo e impulsándolo», declaró.

Vicente Boluda, respaldado por los pesos pesados de la economía valenciana, incluido Juan Roig, de Mercadona, los exportadores y representantes de los sectores empresariales de las tres provincias, lanzó un mensaje contundente emplazando a poner fechas y compromisos ciertos donde el Gobierno pone silencio o evasivas.

El corredor mediterráneo entendido como una doble plataforma para mercancías y viajeros en ancho internacional desde Algeciras a Perpiñá debe ser una realidad «en 2025», subrayó Boluda, y la alta velocidad entre la frontera francesa y Almería, a través de Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia y Alicante debe estar operativa en 2018.








Obras esenciales
En un guiño al influyente empresario valenciano, Vicente Boluda dijo citar a Juan Roig al asegurar que era el momento de pasar «de los dichos a los hechos».

«Contra el mensaje triunfalista vertido desde la política», la «realidad», dijo Boluda, es que la ejecución de la infraestructura «no está avanzando ni al ritmo ni de acuerdo con el proyecto que fue aprobado desde Europa, con el que se comprometió el Gobierno de España y que demandamos desde los territorios del Mediterráneo español».

Vicente Boluda, que citó la labor pionera de sus antecesores, en especial la de Federico Félix, defendió la finalización de las obras del tercer hilo, como solución provisional, que no debe «desviarnos» del objetivo: «Una doble plataforma que permita a viajeros y mercancías circular de forma independiente, de acuerdo con sus necesidades y en los tiempos y frecuencias demandadas».

Existen, sin embargo, obras urgentes sin las que es inviable el corredor. El «grave» problema del túnel bajo la A7, entre Castellbisbal y Martorell; el cuello de botella que supone la vía única entre Tarragona y Vandellós; la necesidad de dar solución con un túnel pasante al fondo de saco de la estación de Valencia, «que obliga a todos los trenes de pasajeros y mercancías a dar un extraordinario rodeo»; y la falta de ancho internacional entre Valencia-La Encina-Alicante, que ha de dar «continuidad a todo el corredor mediterráneo».

La cita de La Encina
«La cifras de población, PIB, exportaciones, etc, demuestran la importancia de la cornisa mediterránea para el modelo productivo español y el gobierno de España debe mostrar su compromiso con el Corredor Mediterráneo.

«Una demostración clara», según Boluda, sería poner fecha a la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Barcelona y Alicante, comprometerse asimismo a que en el 2018 exista ancho internacional desde Almería a la frontera francesa, fijar fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma y un calendario, que se cumpla sobre su desarrollo y evolución».

En junio, los empresarios se citaron en el nudo ferroviario de La Encina para constatar lo que ya sabían: las obras no avanzan.

Boluda anunció que en diciembre repetirán celebrando «un gran acto empresarial» en La Encina, convertido así en un símbolo de la reivindicación. «Allí volveremos en diciembre de 2017 y así seguiremos, reuniéndonos en este lugar cada mes de diciembre en tanto no esté disponible la infraestructura», aunque «esperamos que en 2025» sea el último, añadió.

Pero hay más: AVE busca aliados más allá del arco mediterráneo y a partir de marzo de 2017 iniciará una gira «por todas las cornisas» y las comunidades atravesadas por otros corredores explicando el por qué de sus reivindicaciones y la importancia que el corredor mediterráneo tiene para toda la economía española.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine