08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Infraestructuras

Fomento descarta liberar la AP-7 porque costaría 18 millones

El Consell y la Diputación de Castelló reclaman la medida para paliar los atascos por las obras en la autovía A-7

08.11.2016 | 08:11

El Ministerio de Fomento confirma que no liberalizará la AP-7 en Castelló al suponer un coste de 18 millones de euros. La Generalitat y la Diputación de Castelló han reclamado al Gobierno que asuma el peaje mientras se prolongan las obras en un tramo de la A7 del sur de la provincia (entre la Vall y Vilavella). El tráfico sólo puede circular por un carril por sentido en nueve kilómetros, lo que genera cada día largas retenciones al tratarse de la principal conexión viaria gratuita entre Castelló y Valencia.

Fomento, según señalaron fuentes internas, intentará finalizar la obra en cuatro meses en vez de en seis, con lo que la A7 recuperaría su doble calzada por sentido en el mes de enero.

El ministerio ya apuntó la imposibilidad de liberar la AP-7 cuando estaba en funciones esgrimiendo que ningún tramo de la autopista ha sido asumido en solitario por la Administración central. Entonces vinculó esta medida a una posible colaboración de la Generalitat, una decisión que rechazó el Consell por ser las obras de la A-7 de competencia estatal. Tras el nombramiento del nuevo gobierno, Fomento reitera su negativa a rescatar el tramo de la AP-7 colindante a la autovía en obras y aduce que supondría un desembolso de 18 millones cuando el proyecto de la variante –supone un reasfaltado de nueve kilómetros– tiene un coste de 3,7 millones de euros.

Mientras tanto, los conductores tendrán como alternativa gratuita la N340 entre Almenara y Nules. La patronal provincial del transporte de mercancías había planteado la gratuidad de la AP-7 para el tráfico pesado por motivos de seguridad. Recuerda que el tránsito de camiones está restringido en la N-340 entre Nules y Orpesa.

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló acusó al Ministerio de Fomento de «abandonar a su suerte a los ciudadanos de esta provincia y perjudicar nuestra economía con su negativa a aportar soluciones a problemas generados por el Estado por una mala planificación en obras que son de su competencia y la dotación de plazos demasiado largos para ejecutar las mismas».

Así lo manifestó en un comunicado la vicesecretaria provincial de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE de Castelló, Estíbaliz Pérez, quien calificó de «intolerable la oposición del Ministerio de Fomento a adoptar medidas como la liberalización o bonificación de la autopista AP-7 porque con ello está haciendo de una forma descarada y vergonzosa un agravio comparativo con otras provincias españolas donde el Gobierno sí ha asumido en solitario el coste de la gratuidad en circunstancias similares».

«Tendremos que preguntar al Gobierno del PP por qué sí paga o bonifica la autopista en Tarragona, Girona o el servicio de cercanías en Barcelona», señaló la dirigente socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine