08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Iniciativa

¿Te he dicho alguna vez que te quiero?

El Ayuntamiento de Pinoso realiza un documental de sensibilización social que retrata la vida de seis familias de personas con discapacidad

08.11.2016 | 13:10
Grabación de los testimonios de las familias.

Las historias de vida y superación de Fátima, Nazario, Miguel, Lucía, Marc y Jesús, afectados por distintas patologías, trastornos y síndromes, son contadas por sus propias madres. Seis mujeres valientes que relatan su experiencia tras saber que sus hijos e hijas son especiales. Fani, Pepita, Matilde, Inma, Eva y Paquita narran momentos hermosos vividos junto a sus hijos e hijas, como cuando Lucía, que sufre importantes problemas motores, logró subir las pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán en México; la subasta el año pasado de un cuadro pintado por Nazario, con parálisis cerebral, en el Ateneo de Madrid o aquel día en el que Marc, con autismo, dijo por primera vez «mamá». Pero la película también plasma otros momentos amargos y dolorosos al sentir que sus pequeños eran rechazados en el colegio por ser diferentes al resto de niños, o las duras terapias a los que se han tenido que enfrentar.

Es el Ayuntamiento de Pinoso, a través de las áreas de Igualdad y Participación Ciudadana, el que produce y realiza este documental con la ayuda de profesionales que se han implicado desde el primer momento en un proyecto que pretende visibilizar a un colectivo y facilitar su inclusión en la sociedad. La idea original y el guión son íntegramente del alcalde, Lázaro Azorín, que ha conseguido contagiar su entusiasmo a cientos de pinoseros, empezando por los protagonistas, que se han volcado para «poder ayudar con nuestra experiencia a otros padres que puedan pasar por una situación como la que nosotros vivimos», indica una de las protagonistas. «Es importante que la gente conozca estas historias de cerca, sobre todo contadas en primera persona por quienes las han vivido», comenta Azorín añadiendo que «les planteamos nuestra idea desde el máximo respeto y todas demostraron una enorme generosidad al decidir contar su historia para orientar a otras personas que puedan encontrase en un caso parecido».

Hace tres semanas la idea se hizo realidad y comenzó el rodaje que mostrará el testimonio de las protagonistas y sus hijos. La jornada más intensa se desarrolló en el paraje del Sequé, donde se rodaron escenas de una actividad de la asociación de discapacitados «Iguals i sense traves». Más de 50 personas participaron en la grabación que se alargó ocho horas para rodar un guateque típico de los años 70, en el que también se utilizaron vehículos de la época.

Todo a contrarreloj para realizar el estreno en Pinoso el próximo 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

Mariam Tórtola, científica del IFIC, estudia la asimetría entre materia y antimateria a partir de...

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

El 21 % de las jóvenes sufre la violencia de control en sus parejas sentimentales - El Ministerio...

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes ingenieros valencianos David Pistoni, Juan Vicén y Daniel Orient, fundadores del...

â??
Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Los gerentes de La Fe y del Clínico consideran necesario aplicar modelos de gestión privados para...

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine