08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Fórum Europa

Oltra: "El Pacte del Botánic está a prueba de bombas para lo que pase mas allá de Contreras"

La vicepresidenta realiza un relato demoledor sobre la corrupción en los años del PP en la C. Valenciana durante una conferencia en Madrid

08.11.2016 | 16:56
Mónica Oltra, hoy en Madrid.
Mónica Oltra, hoy en Madrid.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra ha aprovechado su conferencia este martes en el Fórum Nueva Economía en el lujoso Hotel Ritz de Madrid para hacer pedagogía valenciana en la capital. Oltra ha afirmado que "la Comunitat Valenciana está a los mismos kilómetros de Madrid que Madrid de la C. Valenciana", pero ha lamentado el profundo desconocimiento en la capital de España de lo que pasa en tierras valencianas.

Así, ha puesto como ejemplo que en Valencia se conocen con todo detalle los asuntos de Francisco Granados e Ignacio González pero en Madrid apenas se sabe lo que pasa junto al Mediterráneo.

Un descarnado relato sobre la corrupción vivida en los años de gobierno del PP en la C. Valenciana ha ocupado buena parte de su intervención. No han faltado detalles sobre el número de imputados, encarcelados e investigados en las filas conservadoras y ha cifrado entre 12.000 y 13.000 millones el impacto de los fondos afectados por la corrupción.

En este sentido, Oltra ha segurado que numerosos empresarios tuvieron que consentir las mordidas que les pedían o se quedaban fuera del reparto de los contratos. "La C. Valenciana es ahora un buen sitio para invertir donde ya no es necesario pagar peajes, y de ahí que algunas empresas hayan decidido ya volver".

Dentro de su explicación sobre la realidad valenciana, ha alabado "el diálogo y el consenso que mantienen la buena salud" del Pacte del Botánic. Preguntada por Levante-EMV sobre si la abstención del PSOE ante Rajoy y la caída del voto socialista que apunta el CIS podrían afectar al acuerdo de gobierno, respondió: "Sin ninguna duda, reeditaría el Pacte del Botànic, está a prueba de bombas para todo lo que pase más allá de Contreras. Además, estamos a punto de actualizarlo y tenemos un relato de futuro".

Oltra ha subrayado que el Gobierno de Rajoy es un peligro y, preguntada sobre si era posible en el futuro un gobierno de izquierdas en España, ha asegurado que "lo que hay que hacer estrabajar consensos en el Cngreso para revertir las políticas antisociales y hacerlo bien en los gobiernos autonómicos y municipales de izquierdas, no solo rescatando derechos sino demostrando que también sabemos gobernar de forma más eficiente". A este respecto la vicepresidenta recordó que Compromís votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez y admitió: "posiblemente si hubiéramos sabido lo que pasaría, habríamos actuado de otra manera".

La diputada del PP en las Corts y exconsellera, María José Català, ha estado presente en la mesa presidencial, un gesto que fue saludado por Oltra. Sin embargo, la parlamentaria declaró al final de la conferencia: "He venido a un acto de la vicepresidenta y me he encontrado un mitin de Compromís. Ha sido muy decepcionante". En representación del PP valenciano también ha asistido la diputada provincial Mari Carmen Contelles.

El cantautor Ismael Serrano ha sido el encargado de presentar la conferencia de la vicepresidenta, a la que se ha referido como "una de las máximas exponentes de la nueva politica para un nuevo relato enfrentado a la vieja política".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido el acto, al que han asistido los consellers Vicent Marzà, Elena Cebrián, Carmen Montón, Vicent Soler y Rafael Climent. Entre los presentes también figuraba Joan Baldoví, Mireia Mollà, Fran Ferri y una nutrida representación del segundo escalón de Podemos, en el que destacaba Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, así como los secretarios generales de UGT, Josep María Álvarez, e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO.

Del mundo empresarial, no se han perdido la cita José Vicente González, presidente de Cierval; Salvador Navarro, de la Confederación Empresarial Valenciana; José Vicente Morata, del Consejo de Cámaras; Eugenio Calabuig, de Aguas de Valencia; el delegado de Iberdrola en la C. Valenciana, Julián Bolinches; Pilar Caro, de la Fundación Conexus, o los presidentes de Pavasal y Rover Alcisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Hasta cuándo durará la lluvia
Hasta cuándo durará la lluvia

Hasta cuándo durará la lluvia

El temporal de frío y precipitaciones ha dejado importantes lluvias al sur de Valencia e incluso...

"¿Las algas se comen?"

"¿Las algas se comen?"

El biólogo valenciano Pérez Lloréns analiza en la Fundación Cañada Blanch la biología, la historia...

Investigan a Blasco por el portal del inmigrante que hizo una empresa pantalla

Investigan a Blasco por el portal del inmigrante que hizo una empresa pantalla

El empresario encarcelado Tauroni utilizó a una multinacional para crear la web que finalmente...

Un profesor sufre dos años de papeleo para demostrar a Hacienda que vive en su casa

Un profesor sufre dos años de papeleo para demostrar a Hacienda que vive en su casa

Abelardo Martínez vive una pesadilla burocrática con treinta cartas, un recurso a los tribunales y...


El TSJ da 45 días más a Ribera Salud para aportar datos sobre la reversión

El TSJ da 45 días más a Ribera Salud para aportar datos sobre la reversión

La sala estima así parcialmente las medidas cautelares pedidas por la empresa - Siguen vigentes,...

La falta de centros para residuos obliga a mover 1.000 tn. diarias de basura y genera déficits millonarios

La falta de centros para residuos obliga a mover 1.000 tn. diarias de basura y genera déficits millonarios

Los consorcios que carecen de instalaciones tienen que pagar precios de hasta 90 euros la tonelada...

Enlaces recomendados: Premios Cine