08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Tribunales

El presidente Feceval declara que los liberados patronales tenían el aval de Educación

José Manuel Boquet afirma como investigado que los pagos estaban amparados por convenios con Educación

08.11.2016 | 08:11

El presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), José Manuel Boquet, admitió ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 3 y el Fiscal Anticorrupción que los convenios suscritos con la Conselleria de Educación por los que se pagaba con fondos públicos cuatro trabajadores de la patronal de la concertada «no tenían norma legal». Boquet compareció ayer como investigado en la investigación por las irregularidades en los pagos a la enseñanza concertada, como el abono del salario a diez trabajadores de la patronal [que se repartían entre Feceval y la Federación española de religiosos de la Enseñanza (FERE)] que cobraban por labores docentes, cuando en realidad realizaban tareas administrativas. El salario de esta especie de «liberados de la patronal» oscilaba entre los 1.600 y los 1.800 euros mensuales y podrían suponer una «financiación irregular» de la enseñanza concertada que pudo alcanzar los 350.000 euros anuales.

El presidente de Feceval admitió que su federación contrató a cuatro personas «que no eran docentes o profesores» para realizar tareas administrativas relacionadas con los cursos de formación a o «para redactar los temarios».

La presunta cobertura legal a estos contratos eran unos convenios firmados con la Conselleria de Educación «que marcaban cómo se tenían que hacer las cosas y que firmaba directamente el conseller», tal como declaró a Levante-EMV el pasado 5 de octubre el mismo José Manuel Boquet.

Sin embargo Boquet admitió en el juzgado que, a partir de 2009 la conselleria, desde la Conselleria de Educación se les comunicó que dichos convenios se iban a hacer de otra forma con el fin de «darles cobertura legal», aunque nunca se cambiaron por lo que cada año, hasta 2013, se prorrogaban estos supuestos convenios de forma «tácita». El presidente de Feceval declaró que su interlocutor en la Conselleria de Educación era el exsecretario autonómico, exjefe de servicio de ordenación académica e inspector educativo, Rafael Carbonell Peris. «Nos decía que no pasaba nada y que ya lo arreglarían».

Desde Feceval aseguraron ayer, en un comunicado, que «el personal de coordinación y organización de la formación del profesorado (los mal llamados "liberados de la patronal"), su contratación, tareas y su sistema de retribución mediante pago delegado, estaban amparados en un convenio firmado entre Feceval y la conselleria».

La patronal de la concertada se reafirma en que «ni la Federación ni su directiva han percibido cantidad alguna de la Consellería de Educación por estas ayudas a la formación, ya que el abono de dichos salarios se efectuaba desde el Servicio de Centros a cada uno de dichos trabajadores, en su calidad de coordinadores y organizadores de la formación del profesorado, como establecía el convenio con la conselleria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las 970 vías de escape a los centros de menores

Las 970 vías de escape a los centros de menores

Las familias acogedoras, escasas ante la demanda de 3.805 niños en situación de desamparo,...

Aumenta la asistencia en los exámenes de valenciano

Aumenta la asistencia en los exámenes de valenciano

La obligación de tener el «mitjà» para trabajar en la administración y el cambio de modelo anima a...

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Los padres de la Confederación Gonzalo Anaya advierten de un posible atasco burocrático tras el...

â??
El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

La propuesta, como ya avanzó Levante-EMV, incorpora plazas para nuevas ocupaciones digitales y...

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

El abogado toma posesión en 20 días pendiente de que el Consell transfiera el dinero para poder...

Enlaces recomendados: Premios Cine