La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia aprobó ayer lunes una resolución en la que se insta a la gestora del partido a convocar "de forma inmediata" el congreso federal para activar los mecanismos que permitan la elección de una nueva dirección en el PSOE.

El PSPV de la provincia se desmarca así de la línea reiterada por el líder del partido y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien esta misma mañana incidía en Madrid en que el PSOE debe afrontar el congreso sin prisas. "Primero la reflxción y luego, la acción", argumentaba.

La resolución de la ejecutiva provincial, aprobada tras una reunión de tres horas no exenta de momentos de tensión, también demanda que, de forma previa al congreso, se promueva el proceso de primarias, tal como recogen los estatutos, con el fin de tener "una dirección estable" y terminar cuanto antes "con la situación de interinidad y escasa legitimidad que supone estar dirigidos por una gestora sin capacidad estatutaria".

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia es uno de los hombres de máxima confianza del exlíder del PSOE Pedro Sánchez, si bien el diputado asumió la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. José Luis Ábalos participó la semana pasada en un encuentro de Sánchez con algunos de sus más cercanos colaboradores en Madrid.

La resolución de la ejecutiva provincial considera "inaplazable" la convocatoria del congreso ordinario "para cerrar una etapa de provisionalidad que permita reconstruir el proyecto socialista y recuperar el espacio político del PSOE".

La dirección provincial del PSPV recuerda que, una vez resuelta la investidura, se debe dar por concluida la labor temporal de la gestora. "Es el momento de resolver la interinidad de los órganos de dirección. Si queremos recuperar, reconstruir y fortalecer el PSOE, la única vía posible es la convocatoria de primarias y un congreso federal". La ejecutiva liderada por Ábalos recuerda que "España necesita un PSOE fuerte y útil que garantice la igualdad de oportunidades y las políticas sociales. Por ello, es urgente avanzar hacia el futuro con la renovación del liderazgo federal que permita reconstruir nuestro discurso".