Los cinco grupos parlamentarios han acordado aplazar el primer punto del orden del día del pleno de las Corts, que consistía en la votación de Maite Fernández para formar parte del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva RTVV, según ha informado el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, tras recibir el escrito firmado por todos los síndics.

La elección de Fernández quedó pendiente el pasado 20 de octubre, cuando el pleno de las Corts eligió al presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, así como al resto de miembros de este órgano --que ya se ha constituido--, salvo a la candidata del PP Maite Fernández como miembro provisional en representación del Consejo de Ciudadanía, al no conseguir la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación.

Los diputados del PP abandonaron las votaciones para no participar en un proceso que, según afirmaron entonces, no les había gustado y se había "señalado al PP por las personas propuestas".

Así, según la ley, Maite Fernández tenía que someterse a una segunda votación, en la que necesitaba los votos de tres quintas partes del hemiciclo. No obstante, y pese a que este punto del día figuraba en el orden del día, el anuncio del PP de que no participarían en la votación por "coherencia" ha provocado que finalmente los cinco síndics hayan optado por pedir su aplazamiento.

La portavoz 'popular', Isabel Bonig, incidió este martes en que el PP --que inicialmente planteó a esta candidata pero formalmente no firmó el escrito de propuesta-- no quería participar en la votación y sus diputados entrarían en el pleno pero no votarían.

Su homólogo socialista, Manolo Mata, subrayó que "no tiene ningún sentido que se someta a votación a una persona que no tiene el respaldo de quien la propone", abogando así por la retirada del punto, mientras Antonio Montiel instaba en este mismo sentido a evitar "hacer pasar a esta persona por esta afrenta" y el síndic de Ciudadanos, Alexis Marí, veía "incongruente" e "ilógico" que el PP "haga una propuesta y luego no la valide" a pesar de que sabe que "cuenta con el apoyo de Ciudadanos, del PSPV y de Compromís".