09 de noviembre de 2016
09.11.2016

Compromís buscará en el Congreso acuerdo con otros partidos para tratar temas valencianos

La coalición lamenta que las "fuerzas del cambio" no hayan podido constituir un gobierno alternativo a Rajoy

09.11.2016 | 20:47

La Comisión Ejecutiva de Compromís, reunida en la sede de la coalición por primera vez desde la investidura de Mariano Rajoy, ha valorado muy negativamente el hecho de que después de once meses y dos procesos electorales, las fuerzas del cambio no hayan sabido llegar a un acuerdo que permitiera un gobierno de coalición, aunque «en Compromís se ha intentado hasta el último momento tratar de exportar el modelo del Acuerdo del Botánico, por ser un ejemplo de entendimiento y colaboración política», han señalado desde la coalición valencianista.

Así, desde Compromís han asegurado que «queda la esperanza de que, ante la falta de mayoría absoluta por parte de Rajoy en esta nueva legislatura, se pueda conformar una mayoría de diputados en el hemiciclo que trabaje conjuntamente para poder derogar o modificar todas las políticas de austeridad y recortes llevadas a cabo por el Partido Popular».

Según apuntaron desde la ejecutiva de Compromís, «que continúe gobernando un presidente que no ha hecho nada por las valencianas y los valencianos en materia de inversiones, infraestructuras, financiación ni derechos sociales, es una terrible noticia». En este sentido, apuntaron que desde la formación se trabajará para «que los Presupuestos Generales del Estado dejan de ser una amenaza» para la C. Valenciana.

Por otra parte, la Ejecutiva de Compromís también ha tratado la que ha sido la noticia del día, la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, un triunfo que, tal como han asegurado «es un motivo de preocupación internacional por el discurso xenófobo, machista, antisocial y neoliberal del candidato republicano durante toda la campaña electoral».

El Botànic, «un acuerdo de futuro»
La Ejecutiva de Compromís ha valorado muy positivamente los más de 200 nuevos objetivos de renovación y ampliación del Acuerdo del Botánico planteados por la Comisión de Seguimiento del pacto, que marcarán la hoja de ruta de las políticas que deberá llevar a cabo el Gobierno de la Generalitat en los próximos meses, y que se presentará de forma oficial una vez estén todos los puntos cerrados por las tres formaciones políticas firmantes, Compromís, Podemos y PSPV.

Desde Compromís han querido destacar el «buen clima de trabajo y colaboración presente durante todas las reuniones», y se han mostrado muy satisfechos por haber renovado un «pacto de futuro que demuestra la estabilidad del gobierno valenciano, quien se ha comprometido a desarrollar todas estas medidas para seguir mejorando la vida de las valencianas y los valencianos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un momento de la inspección ocular en Novocar. A la izquierda, el comisario jefe provincial Alfonso Cid.
¿Caso cerrado?

¿Caso cerrado?

No son pocas las voces que cuestionan la investigación del asesinato de María del Carmen Martínez...

Ximo Puig saca la bandera de Susana Díaz

Ximo Puig saca la bandera de Susana Díaz

El presidente del Consell acude a la presentación de la candidatura de Díaz a las primarias y le...

Sánchez pone a prueba al socialismo valenciano

Sánchez pone a prueba al socialismo valenciano

El candidato a las primarias socialistas busca una demostración de fuerza en Burjassot el día en...

El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

La primera fiesta de la escuela en valenciano reúne en la Marina Alta a más de quince mil personas...


Una rebaja de las cuotas del PSPV para «aliviar» la venta de la sede

Una rebaja de las cuotas del PSPV para «aliviar» la venta de la sede

La dirección reducirá la asignación extraordinaria que el equipo de Alarte impuso en 2009 y que se...

Arqueólogos del fuego

Arqueólogos del fuego

El equipo de investigación criminal de incendios de la Guardia Civil de València resuelve una...

Enlaces recomendados: Premios Cine