El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha iniciado la tramitación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que supondrá poner a salvo de la especulación urbanística 6.438 hectáreas de áreas situadas a menos de 1.000 metros de la linea de costa al tiempo que establece una tutela sobre actuaciones urbanísticas ya aprobadas como el Manhattan de Cullera, que suman casi 600 hectáreas más, y que tendrán cinco años de plazo para desarrollarse. En caso contrario podrían perder la condición de urbanizables.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado en la presentación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de Litoral (PATIVEL), que "es un instrumento territorial de conservación activa, de puesta en valor del territorio, que propone un conjunto de usos y actividades que, de manera restringida y controlada, permitan compatibilizar la preservación de los valores ambientales, territoriales y paisajísticos del litoral con la generación de valor añadido y un uso público sostenible de estos espacios por todos los ciudadanos".

Al acto han asistido más de 150 representantes de ayuntamientos, asociaciones colegios profesionales, universidades y agentes del sector y la consellera ha estado acompañada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, y el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo.

La consellera ha asegurado que este plan "no es un mero instrumento de preservación de los suelos frente a los procesos de transformación urbanística, se trata de un plan riguroso, ambicioso y necesario para el futuro del litoral, que es nuestro activo territorial más importante". Hay que recordar que, solo en la franja de 500 metros desde la ribera del mar, se genera más del 15% del PIB de la Comunitat, acoge 10 parques naturales, 23 Lugares de Interés Comunitario y el 90% de la superficie de la zonas húmedas. Además, el 80% de la población vive a menos de 10 kilómetros del mar, y es el espacio recreativo más usado y más valorado.

Por esta importancia, ha explicado Salvador, "y para evitar su deterioro después de más de 20 años de abandono y ausencia de planificación, el Consell puso en marcha la redacción del PATIVEL con carácter urgente, con el fin de catalogar, preservar y poner en valor los suelos litorales de mayores valores territoriales que no gozaban de una protección específica y que, sin ninguna duda, en los próximos 20 años habrían quedado sellados por la urbanización pero esto ta no va a ser así".

Por ello, después de un año de redacción, la conselleria ha presentado este plan que identifica y aplica un régimen de conservación activa a casi 6.500 hectáreas dentro de la franja de 1.000 metros del litoral, medidos desde la ribera del mar, regulando los usos y actividades que se pueden implantar en los mismos, y que tienen como objetivo más importante contribuir a cualificar el litoral no edificado, al espacio ya construido y la oferta turística y recreativa del territorio.

La superficie propuesta por el PATIVEL, protegida desde el punto de vista territorial, se distribuye de manera similar en Alicante (37%) y Castellón (37%), siendo menor en la provincia de Valencia (26%) por la gran proporción de suelo litoral protegido por el Parque Natural de la Albufera.

A partir de ahora, el plan se someterá a un ambicioso proceso de participación y consulta pública durante los próximos dos meses. "Necesitamos obtener un elevado consenso social que otorgue la máxima legitimidad posible a sus propuestas y ponga un marcha un proceso de cambio, valorización y mejora de nuestro litoral que no se agota, ni mucho menos, con la aprobación de este plan", ha indicado Salvador.

También se ha referido a "la urgencia para la aprobación del PATIVEL, con el fin de garantizar la sostenibilidad territorial del litoral y dar cumplimiento a la moratoria de aprobación de programas de actuación en el Plan, que se continuará aplicando en los suelos de interés identificados durante un año más".

Proporcionalidad entre protección y la actividad económica

El PATIVEL se ha elaborado atendiendo a la proporcionalidad entre protección y mantenimiento de la actividad económica. La intención no es limitar los desarrollos con carácter general, sino que todavía quedan en esta franja de 1.000 metros, unas 6.700 hectáreas de suelos urbanizables que permitirán satisfacer las demandas de vivienda y actividades económicas para muchos años; siempre dentro de los parámetros marcados por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y los criterios de desarrollo urbano y territorial sostenible que ahora son vinculantes.

Sin embargo, con el PATIVEL quedan protegidos ámbitos de gran valor y emblemáticos como la Renegà, la desembocadura del Sénia o el Cap i Corb en la provincia de Castellón; el Ahuir, la desembocadura del Xúquer, el Castell de Cullera o les dunes de Oliva en Valencia; y zonas del Portixol, el Cabo de Santa Pola o Cap d?Or en Alicante.

Tipos de suelo

En este sentido, el director general de Urbanismo, Lluís Ferrando, ha explicado los diferentes tipos de suelo que identifica el Plan así como las diferentes zonas y ámbitos del Pativel.

Entre los tipos de suelo destacan aquellos mayores valores ambientales, paisajísticos y territoriales, los denominados suelos no urbanizables de protección (SNPU) del litoral, y define un régimen de usos y actividades para estos suelos que van desde la posibilidad de su adscripción al planeamiento urbanístico, para integrar la red primaria de zonas verdes de los municipios, hasta la implantación de dotaciones que necesiten la proximidad al mar o el fomento de la rehabilitación de las edificaciones existentes, pudiéndose destinar a usos de alojamiento y restauración las que sean legales, y con un marcado carácter preferente hacia las que estén catalogadas por sus valores patrimoniales por la planificación territorial y urbanística.

El segundo tipo de suelos protegidos, los denominados suelos no urbanizables de refuerzo del litoral, se localizan en la segunda línea del litoral y puede admitir usos deportivos abiertos, campos de golf sin viviendas, dotaciones y campamentos de turismo. También pueden autorizarse, con carácter muy restringido, usos hoteleros integrados en un entorno rural con muy baja ocupación de parcela. En estos dos tipos de suelos de mayor valor no podrán ser reclasificados a urbanos y urbanizables por los planeamientos territorial y urbanístico.

Apoyo a la actividad turística de calidad

El plan apoya a la actividad turística de calidad, la que genera mayores rentas y empleo como es el sector turístico hotelero. Por ello, en el ámbito del PATIVEL, todos los nuevos sectores de uso mayoritario hotelero estarán exentos de la aplicación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana en cuanto a crecimientos de suelo máximos autorizados y los desarrollos de los nuevos sectores abiertos al mar deberán planificar el uso hotelero en su primer línea de edificación.

Asimismo, se podrán implantar, con carácter excepcional, hoteles con encanto en el suelo litoral denominado de refuerzo que se sitúa entre los 500 y los 1.000 metros de los frentes litorales sin edificación. Todas estas instalaciones deberán tener unos estándares de calidad muy elevados, siguiendo los parámetros que fije la Generalitat y tener aprobado el estudio de integración paisajística.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que el PATIVEL "nos hace más fuertes, más competitivos, inaugura un relato nuevo que gestiona el cambio, que le da sentido", y ha expresado su satisfacción por poder participar en un "proyecto de vanguardia ya que este país necesita proyectos relevantes, estratégicos, que piensen en las próximas generaciones".

También ha valorado la percepción integral que la conselleria tiene de la fachada litoral y ha subrayado el gran valor que tiene el litoral para el turismo, así como la importancia del paisaje en esta nueva etapa.

Catálogos de Playas

A juicio de Salvador, el plan es "un punto de partida hacia una gestión integrada del litoral" en los términos de la Recomendación de la Unión Europea sobre la Gestión Integrada del Litoral. Así, ya se incluyen algunos aspectos que van más allá de lo urbanístico como el Catálogo de Playas y donde se ha adaptado las figuras de playa natural y urbana

En relación a esta cuestión, la consellera ha indicado que se va "a hacer un esfuerzo coordinado entre las administraciones para mejorar aspectos como la regeneración de las playas, la renovación y rehabilitación de espacios urbanos y el diseño de proyectos territoriales que permitan armonizar los suelos que se mantengan en estado rural con las zonas construidas garantizando su conexión mediante itinerarios no motorizados".

Otra novedad es la Vía Verde del Litoral, cuyo trazado ha anunciado Salvador, "se dará a conocer en breve. Queremos que este itinerario para la movilidad no motorizada, que discurrirá entre Vinaròs y Pilar de la Horadada, se convierta en el eje articulador de todos los espacios y elementos de valor ambiental y cultural de nuestra costa".