09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Enfrentamiento

Debate al rojo vivo en las jornadas de Función Pública

Una mesa coloquio sobre el talento público acaba en bronca entre los invitados de la conselleria y los sindicatos

09.11.2016 | 08:09

Las jornadas organizadas por la Conselleria de Justicia sobre el futuro de la función pública valenciana se clausuraron ayer tras un acalorado debate que estuvo a punto de acabar como el rosario de la aurora. Expertos y sindicalistas se enzarzaron en una agria discursión que tuvo como detonante el cuestionamiento del papel de los agentes sociales. Ocurrió durante la última mesa coloquio antes de la clausura en la que se debatía sobre los nuevos instrumentos para incentivar el talento público. A un lado; los invitados (la gerente del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Román; Luis Herrera Díaz-Aguado, consejero técnico del Instituto Nacional de Administración Pública y Rafael Jiménez Asensio, Catedrático Derecho Constitucional Universitat Pompeu Fabra); al otro; el público asistente integrado fundamentalmente por sindicalistas y personal funcionario.

En sus intervenciones (se habló de cómo potenciar la figura del directo público, la evaluación del desempeño y la formación) fueron muy críticos con los sindicatos con el mensaje de fondo de que constituían una rémora para la modernización de la función pública.

Román contó su experiencia personal en el Ayuntamiento de Madrid y se quejó de que en sus reuniones con los sindicatos la sensación que se llevaba era que lo único que les interesaba era aquello de 'que hay de lo mío'. Herrera, por su parte, afirmó que la función pública está secuestrada por el corporativismo, los políticos y el sindicalismo. Las alusiones fueron calentando a los asistentes (había representantes de CC OO, UGT, Intersindical y CSIF) que pidieron la palabra para lo que consideraron un ataque injusto.

El rifirrafe verbal fue por momentos tenso ya que los expertos insistieron en sus críticas. El enojo fue in crescendo hasta el punto de que algunos estuvieron a punto de abandonar la sala al sentirse insultados. Las quejas se dirigieron también a la propia conselleria por haber seleccionado a expertos de fuera de la Comunitat Valenciana que «desconocían» la realidad valenciana. Con todo, tanto de un lado como de otro hubo intervenciones más conciliadoras, que evitaron que la cosa fuera a más.

El encendido debate fue contemplado por la plana mayor de la conselleria que poco a poco fue ocupando las primeras filas. Llegaba el momento de la clausura a cargo del presidente Ximo Puig, quien, ajeno al ambiente caldeado en el que entraba, optó por un discurso en positivo de puesta en valor del funcionariado. Hubo un guiño a la igualdad de género al reconocer que el sistema falla ya que impide su promoción en la cúpula administrativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine