09 de noviembre de 2016
Universitat de València

Una Escola de Pensament para desenredarse

La Universitat de València lanza un proyecto cultural con seminarios y conferencias para la reflexión y el debate sosegado con el objetivo de hacer frente a las redes sociales y a su «captación de emociones y respuestas escasamente racionales»

09.11.2016 | 08:09
Una Escola de Pensament para desenredarse

Lluís Vives no conocía de hashtags, me gustas y retuits. Pero el humanista valenciano puede ser la figura, o el espíritu, con el que combatir la era de la «post-verdad» que se está edificando sobre la irracionalidad y la adhesión emocional que se cuece en las redes sociales, sobre su parte de exabrupto y sectarismo. Con ese planteamiento, de afán renacentista, presentó ayer la Universitat de València un nuevo y ambicioso proyecto cultural: la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

Nace con la voluntad de convertirse en «un centro para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico», con conferencias abiertas, seminarios de pago simbólico para público especializado, debates, presentaciones de libros o proyección de documentales. Es una reivindicación de «la palabra y la presencialidad, de la discusión civilizada y el tiempo para la argumentación», según manifestó en la presentación el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño. El objetivo es convertirse en un faro del pensamiento que debate problemas del Mediterráneo con miras europeas.

De entrada, la Escola Europea de Pensament Lluís Vives surge con una vinculación formal con la Escola Europea d'Humanitats de Barcelona, que dirige el filósofo Josep Ramoneda. Además, cuenta con el apoyo de la presidencia de la Generalitat, las conselleries de Cultura y Transparencia, el Ayuntamiento de Valencia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Institució Alfons el Magnànim y el respaldo de Caixa Popular.

La programación se celebrará en el Centre Cultural La Nau y se inicia el próximo martes con una conferencia del escritor y filólogo Santiago Posteguillo, que lleva por título «La legión perdida, la novela encontrada: navegando entre la ficción y la historia». Le seguirán los seminarios y la conferencia de la filósofa Amelia Valcárcel (16, 17 y 18 de noviembre) sobre «La memoria y el perdón» y «El derecho a no olvidar». Próximamente participarán Josep Ramoneda, el escritor Joan Francesc Mira, el filólogo Albert Hauf o Maribel Ripoll. Ya están gestionando la presencia del economista Branko Milanovic, una referencia en el estudio de las desigualdades.

La Escola de Pensament también acogerá cada año un seminario permanente. Empieza el de «Societats i Cultures en la frontera», que se convocará una vez al mes para abordar cuestiones como el papel de las instituciones culturales, el impacto del desarrollo tecnológico o la redefinición del papel del Estado y del mercado en el ámbito de la producción y el consumo cultural. En octubre concluirá con un congreso en Valencia que coincida con la Mostra Viva del Mediterrani.

De pensiones a células madre

Ariño explica que la Escola Vives abordará debates en todos los ámbitos del conocimiento: «desde las patentes de investigación médica a las células madre o el futuro de las pensiones», puso como ejemplo. «Se equivocan aquellos que piensan que hay marcha atrás en el cambio que está experimentando la sociedad», afirmó el sociólogo y vicerrector, que se mostró crítico con la «captación rapidísima de emociones» y las «respuestas escasamente racionales» que fluye en las redes sociales.

Es curioso un detalle: la Escola de Pensament quiere combatir la falta de reflexión actual aprovechándose de los medios y las redes que a veces socavan ese debate sosegado. Todas las sesiones se grabarán y se difundirán por las redes sociales y las plataformas de la Universitat para dar altavoz a las conclusiones y las reflexiones de estos encuentros. Para influir en la sociedad y escapar de la torre de marfil.

La nueva escuela convivirá con otros espacios de reflexión consolidados como Claustre Obert, promovido conjuntamente con Levante-EMV, o el Fòrum de Debats. Muchas de las actividades que programe ahora La Nau quedarán englobadas bajo el paraguas de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


Guerra al rosa y el azul en los juguetes
Guerra al rosa y el azul en los juguetes

Guerra al rosa y el azul en los juguetes

El Consell y el colectivo Lambda lanzan una campaña para combatir los estereotipos de género en la...

Una avería en la estación de Atocha causa retrasos en los AVE Madrid-Valencia

Una avería en la estación de Atocha causa retrasos en los AVE Madrid-Valencia

El fallo en la electrificación, ya reparado, provoca demoras de media hora en dos trenes

Coche de empresa a tiempo completo

Coche de empresa a tiempo completo

El cogerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, reconoce que utiliza el vehículo oficial fuera de...

La nueva RTVV blinda el 35 % de la emisión a obras de productoras valencianas

La nueva RTVV blinda el 35 % de la emisión a obras de productoras valencianas

El mandato marco aprobado recoge que el ente promoverá el espacio comunicativo del ámbito...


Divorcio en el PP sin vuelta atrás

Divorcio en el PP sin vuelta atrás

La muerte de Barberá ha agrandado la brecha entre la presidenta regional, Isabel Bonig, y el líder...

El Consell cambia el reparto de ayudas de la UE tras detectarse el fraude en la Hoya

El Consell cambia el reparto de ayudas de la UE tras detectarse el fraude en la Hoya

Agricultura reduce la presencia de políticos al 49 % en las entidades que manejan proyectos para...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine