La madre y el hermano de la exconcejala del PP de Valencia, Maria José Alcón, han alcanzado un pacto de conformidad con la Fiscalía de Valencia y la Abogacía del Estado por el que admiten el delito fiscal del que eran acusados cuatro miembros de la familia y logran exculpar a la exasesora y su hermana, según confirman a Levante-EMV fuentes de la defensa.

El juzgado de Instrucción número 1 de Mislata (Valencia) procesó el pasado mes de marzo a la exconcejala Alcón, su madre y sus dos hermanos al considerar que cometieron un presunto delito fiscal al no haber declarado correctamente el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al justiprecio de una expropiación de la que era beneficiario el padre de Alcón, fallecido el 17 de noviembre de 2009. La jueza cifró en 192.131 euros el dinero supuestamente defraudado por los cuatro. La magistrada también consideró que existían «indicios» de que la madre de la exedil defraudó otros 190.000 euros en la liquidación del IRPF correspondiente al ejercicio de 2009, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La defensa de Maria José Alcón presentó un recurso al considerar que la herencia se había comunicado a la Agencia Tributaria para que liquidara la cantidad que considerara conveniente. También alegaron que «jamás se ocultó la existencia de los derechos de crédito: figuraban en el inventario que se presentó ante conselleria, ante el Ayuntamiento de Valencia (para cobrarlos) y ante la misma Agencia Tributaria (recaudación de Manises)». De esta manera, la defensa de Alcón alegó los familiares actuaron conforme a una interpretación «razonable» de la norma porque «no tributaron pensando que, o lo había pagado su padre fallecido en su momento, o habría prescrito el derecho de la Agencia Tributaria» porque «el momento de devengo del impuesto es el de la ocupación de la finca en la expropiación, registrado en 2006 (con lo que habría prescrito tanto la acción administrativo como la penal)», según se explicaba en el recurso.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia desestimó este recurso el 17 de junio porque considera que la resolución del Juzgado de Instrucción ra «acertada y correcta» y existían «indicios de la supuesta comisión de delito por parte de los investigados».

Al admitir ahora los hechos la madre y el hermano -por lo que abonarán una multa- y exculpar a la exconcejala y su hermana, la Fiscalía y la Abogacía General han pedido el sobreseimiento de la causa para las dos mujeres.

Una decisión que evita un quebradero de cabeza a la exasesora popular y mujer del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que ya está imputada en varias piezas separadas del Caso Taula por el presunto blanqueo de capitales cometido por los concejales, asesores y exediles del PP de Valencia, además de la que investiga la presunta adjudicación irregular de contratos y el cobro de comisiones en los contratos de la Concejalía de Cultura, entre 2003 y 2009 cuando era dirigida por Alcón.