09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Infraestructura

El líder de C's se suma a Oltra y Morera en el apoyo al Corredor Mediterráneo

Rivera sostiene que el compromiso del Gobierno ayudaría a mejorar las relaciones con Cataluña

09.11.2016 | 08:09
El líder de C's se suma a Oltra y Morera en el apoyo al Corredor Mediterráneo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, incluyó ayer el Corredor Mediterráneo en el «paquete» de posibles acuerdos que ayudarían a «seducir» a Cataluña. Su apoyo a la infraestructura se sumó al expresado también ayer por el presidente de Les Corts, Enric Morera, y por la vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, que intervino en un acto en Madrid.

Por su parte, el Ministerio de Fomento no reaccionó ayer al pronunciamiento de los empresarios valencianos exigiendo que el Corredor Mediterráneo, entendido como una doble plataforma independiente para viajeros y mercancías sea una realidad en 2025. Solo el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, aludía al proyecto recurriendo al discurso oficial sobre el «compromiso» del ejecutivo de Mariano Rajoy con la infraestructura.

Mientras, el nuevo ministro de Fomento, el ingeniero Íñigo de la Serna anda todavía en fase de consolidar un equipo propio en el departamento que mantiene prácticamente la estructura dejada por Ana Pastor.

Respaldo institucional
El líder de C's, Albert Rivera, cuyo partido asegura haber incluido el Corredor Mediterráneo en el pacto de investidura que aupó a Mariano Rajoy a la presidencia, aseguraba ayer en el contexto de las deterioradas relaciones con Cataluña, que sería necesario poner en marcha una hoja de ruta «con acciones que pueden seducir a los catalanes».

Entre ellas citó el sistema de financiación autonómica, la reforma de la Constitución o el Corredor del Mediterráneo. «Esos son temas tangibles, no de identidad, bandera y sentimientos, porque los sentimientos no se legislan», subrayó.

Por su parte, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, mostraba ayer su apoyo a la reivindicación de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reclama la finalización de las obras de Corredor Mediterráneo en 2025, que unan Algeciras con Perpiñán pasando por todo el territorio valenciano.

En un comunicado, Morera se suma a la iniciativa que pide que esta obra sea declarada prioritaria, y fija en 2025 la fecha tope para que exista una doble plataforma diferenciada de viajeros y mercancías entre Algeciras y Perpiñán.

El presidente del parlamento valenciano respaldó la petición de que en el año 2018 esté «hecha y operativa» la línea de alta velocidad entre Alicante y Barcelona, «una cuestión que nos afecta directamente y que tiene unas consecuencias claras en el aspecto económico», destacó.

Mientras, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra afirmó en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid que de cara los compromisos del nuevo Gobierno con la Comunidad Valenciana, tanto para el Consell como para los empresarios valencianos el Corredor Mediterráneo es «una prioridad». Es más, aseguró que debería ser «una conexión prioritaria» también para el Estado.

«La financiación valenciana y los valencianos no somos una prioridad para Rajoy y el Corredor tampoco forma parte de una prioridad», lamentó, para después ironizar: «No sé qué les hemos hecho, si somos buena gente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Vicent Marzà, en el inicio de curso escolar.
El Consell defiende ante el Gobierno su plurilingüismo frente a la "ignorancia"

El Consell defiende ante el Gobierno su plurilingüismo frente a la "ignorancia"

Oltra anuncia una respuesta a la carta del Ministerio de Educación basada en la acreditación de...

El Ministerio pide a la Generalitat que aclare el decreto de plurilingüismo

El Ministerio pide a la Generalitat que aclare el decreto de plurilingüismo

La Alta Inspección Educativa elaboró un informe tras considerar algunos aspectos "no apropiados"

La justicia acorrala al clan Blasco

La justicia acorrala al clan Blasco

Tres casos de corrupción cercan al matrimonio político valenciano más influyente de los últimos 15...

Sigue la rueda de prensa tras el pleno del Consell

Sigue la rueda de prensa tras el pleno del Consell

La vicepresidenta Oltra da cuenta de los asuntos tratados en la reunión de esta semana


Carmen Pleite, nueva presidenta de los graduados sociales de València

Carmen Pleite, nueva presidenta de los graduados sociales de València

Se impone en las elecciones con 162 votos, frente a los 149 de José Molina y los 54 de José María...

El Consell acuerda en secreto reforzar sus asesores hasta cubrir el tope legal

El Consell acuerda en secreto reforzar sus asesores hasta cubrir el tope legal

La decisión, que no se hizo pública, da margen para fichar eventuales para tratar con ayuntamientos

Enlaces recomendados: Premios Cine