Cada ciudadano de la Comunitat Valenciana recicla 28 kilos de plástico al año, casi el doble que la media española, y un 65 % que en el año 2012, cuando reciclaban 17 kilos por habitante.

Así se ha dado a conocer durante las III Jornadas-debate sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad organizadas por el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, y la sociedad sin ánimo de lucro Cicloplast.

En esta jornada, la Comunitat ha vuelto a reunir a las principales empresas, administraciones públicas y expertos en el reciclado de plástico y sostenibilidad, ha informado Aimplas en un comunicado.

La Comunitat líder en España en cuanto a número de empresas transformadoras de plásticos, así como en reciclado de plásticos y acumula el 19 % del reciclado total de plásticos en España (733.000 toneladas) y congrega al 23 % de las empresas recicladoras (114 entidades), según datos de Cicloplast.

Entre los expertos participantes, ha estado Pierre Henry, de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que ha destacado el papel de los plásticos como área prioritaria en la nueva Economía Circular y habló de una "nueva industria del plástico" que "debe considerarse como un recurso muy valioso que no puede ser desviado al vertedero".

Mejorar la reciclabilidad desde el diseño de los productos, reutilizar y reciclar gracias a la I+D+i, así como una legislación que lo apoye, y concienciar a los usuarios, son algunas de las claves apuntadas ayer por el representante de la Comisión Europea.

En la posterior mesa de debate de Economía Circular y los plásticos, María José Delgado, del Ministerio de Medio Ambiente, ha explicado que la principal novedad del Plan Estatal Marco de Residuos consiste en la territorialización de la gestión de los residuos a nivel autonómico.

Delgado ha coincidido con la directora de Public Affairs de Plastics Europe, Leonor García, en destacar la importancia de impulsar la consideración de los residuos plásticos"como verdaderos recursos" y desde Cicloplast se apuntó que "existen límites al reciclado de los plásticos pero también oportunidades".

Según la organización, para alcanzar el objetivo del 55 % en el 2025 hay que "intensificar el diálogo entre las Administraciones Públicas y el sector industrial y seguir apostando por proyectos de investigación, que aporten soluciones ecoeficientes, sostenibles y de alto valor añadido".

Respecto a los desechos plásticos en el mar, se ha apuntado que la clave está, por un lado en la prevención y la educación ambiental y por otro, en el trabajo conjunto de todos los implicados, y se presentaron diferentes proyectos para convertir el plástico en hilo o de colaboración de pescadores en las tareas de recogida.

También se han presentado varias herramientas de gestión ambiental que permiten cuantificar los impactos medioambientales de procesos y productos como la huella de carbono, el análisis del ciclo de vida o las ecoetiquetas, cuyo uso es "clave" para expresar el "valor ambiental de los plásticos reciclados" y como "factor competitivo".

Entre las iniciativas innovadoras para desviar plásticos del vertedero, Aimplas ha presentado un proyecto desarrollado con la empresa Barpimo para la obtención de resinas de poliéster y barnices a partir de residuos complejos de PET que hoy tienen una baja reciclabilidad.

La jornada se ha cerrado con la presentación de la empresa Zicla que fabrica elementos clave para nuestras ciudades, donde empiezan a aparecer asfalto reciclado, prefabricados de hormigón, separadores de carril bici, productos de jardinería o piezas para los coches.