Los partidos que sustentan al Consell del Botànic, PSPV, Compromís y Podemos sacaron adelante ayer una resolución en las Corts para reclamar que se elimine de la Función Pública la denominada tasa de resposición, que impide al Consell reponer todos los puestos de funcionario que se pierden por jubilación. PP y Ciudadanos votaron en contra, aunque la ausencia de varios diputados dio un resultado ajustado: 48 a 43 a favor del tripartito. En opinión de los partidos de izquierda las políticas del Gobierno lastran y precarizan la función pública. El diputado de Compromís, Paco Latorre, proponente de la iniciativa, señaló que la mitad de los funcionarios valencianos se jubilarán en dos años y que la Comunitat Valenciana necesitaría 20.000 nuevos empleos públicos para situarse en la media española.

La resolución de las Corts se produce en un momento en que el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra quiere que el Ministerio de Hacienda permita convocar a partir de 2017 amplias ofertas de empleo público sin el corsé de la tasa de reposición que, al menos formalmente, ha vuelto a plasmarse en los presupuestos de la Generalitat del próximo año. La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, ya ha comunicado a los sindicatos que quiere que de forma excepcional se permita a la Comunitat Valenciana generar nuevo empleo público suficiente para afrontar el problema estructural del envejecimiento de la plantilla.

Además, Compromís añadió a su resolución de ayer que el Consell cubra los puestos de atención directa al ciudadano vacantes o no ocupados, y de forma progresiva los que no son de atención directa para que estén ocupados en el primer trimestre de 2017.

Mientras, la diputada popular María José Ferrer San Segundo consideró la propuesta incoherente e ilegal porque la tasa de reposición no es una idea del PP, sino que la introdujo el gobierno de Zapatero en los presupuestos del ejercicio 2009. San Segundo remarcó que se mantiene el 100 % de reposiciones en ámbitos como educación, sanidad, justicia, incendios, investigación, docencia universitaria, servicios sociales o políticas activas de empleo.