10 de noviembre de 2016
10.11.2016
Regulación

Los drones profesionales podrán sobrevolar ciudades y vigilar de noche con permiso

Un congreso en la Politècnica con 300 participantes analiza el nuevo decreto regulador, que relaja las restricciones pero sin afectar a las aeronaves de juguete

10.11.2016 | 08:28
Los drones profesionales podrán sobrevolar ciudades y vigilar de noche con permiso

Los drones podrán sobrevolar las ciudades y realizar operaciones nocturnas. Son las dos principales modificaciones del nuevo decreto que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. La normativa, en fase de consulta pública desde hace dos semanas, será debatida y analizada en unas jornadas que la Universitat Politècnica de Valencia celebra hoy y mañana con la asistencia de más de 300 profesionales de este pujante sector.

La novedad es de gran impacto. Hasta ahora, la ley vigente de 2014 impedía a los drones de uso profesional sobrevolar entornos urbanos. Tampoco permitía vuelos nocturnos. Ahora sí. Pero con restricciones: necesitarán disponer de un plan operacional de vuelo que garantice la seguridad de la actividad y la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

El decreto, en fase de consulta hasta el 22 de noviembre, puntualiza que las aeronaves pilotadas por control remoto con un peso inferior a diez kilos podrán volar sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre. Si es un espacio aéreo no controlado y fuera de una zona de información de vuelo, el dron deberá estar dentro del alcance visual del piloto, a una distancia horizontal máxima del piloto de 100 metros, y a una altura máxima sobre el terreno no mayor 120 metros sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave. Ésos son los parámetros, más restrictivos que si los vuelos fuesen en espacios abiertos.

La realización de vuelos nocturnos requerirá la autorización expresa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, previa solicitud del operador acompañada del estudio de seguridad previsto en el nuevo reglamento. En entornos abiertos se podrán realizar vuelos fuera de la limitación de 500 metros respecto al piloto siempre que se introduzca a la operación uno o varios observadores.

Israel Quintanilla, profesor de ingeniería Aeroespacial y Geomática de la Universidad Politècnica de València y coordinador de las jornadas que hoy acoge la UPV, considera que la nueva normativa «amplía mucho el abanico» de posibilidades para una tecnología en expansión. Los drones podrán sobrevolar ciudades con cámara termográfica para detectar objetos y cámara fotográfica. Por la noche, por ejemplo, servirán para tareas como la vigilancia contra incendios, el control de hurtos, los rescates de personas desaparecidas o la vigilancia de propiedades privadas. «Será como tener un ojo arriba con el que detectar personas, movimientos, objetos, pero siempre que tenga permiso», precisa Quintanilla. El profesor lanza un mensaje tranquilizador: existirá la misma seguridad que en la aviación tripulada que cada día sobrevuela entornos urbanos.

Zonas acotadas para el «hobby»

Estas modificaciones legales que están en plena tramitación no afectan al uso de los drones de juguete que han proliferado en las tiendas de electrónica y en los domicilios. Para vuelos recreativos o por hobby, sigue estando completamente prohibido el vuelo de drones en zonas urbanas o sobre aglomeraciones de personas como parques, jardines públicos o privados, calles, playas, bodas, conciertos o manifestaciones. No puede volarse el dron de noche, ni cerca de aeropuertos y aeródromos ni en zonas de parapente, paracaidismo o helipuertos.

Según la ley, sólo se pueden volar los drones domésticos en zonas adecuadas. Por ejemplo: zonas de vuelo de aeromodelismo o áreas despobladas. Y siempre de día, con el dron a la vista en todo momento y a una altura menor de 120 metros. Es algo poco conocido. Porque poca gente lee y conoce las normas y porque, según explican los expertos, si en las tiendas se informara de ello sus ventas se desplomarían.

Últimas novedades del sector

Las jornadas sobre drones mostrarán las últimas novedades en la aplicación de drones en seguridad ciudadana, vigilancia, ingeniería geomática, industria aeroespacial, normativa, pilotaje o aplicaciones de drones, control de tráfico o vigilancia de incendios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Vista de la playa de la Malva-rosa en el Lunes de Pascua.
Un frente disipará el calor en la C. Valenciana y traerá tormentas primaverales

Un frente disipará el calor en la C. Valenciana y traerá tormentas primaverales

La Semana Santa, una de las más cálidas de la historia, dará paso a un notable descenso térmico

El hombre que amaba las cebollas

El hombre que amaba las cebollas

El nuevo presidente de la Acequia Real del Júcar, la mayor comunidad de regantes de la Comunitat...

Pagar tres veces el mismo entierro o dejar la deuda a los herederos

Pagar tres veces el mismo entierro o dejar la deuda a los herederos

El 54 % de los valencianos carece de seguro de decesos, lo que obliga a sus familiares a costear...

Mónica y Guillermo, amigos desde la incubadora

Mónica y Guillermo, amigos desde la incubadora

Dos niños de cinco años mantienen la relación desde su ingreso en La Fe recién nacidos pese a que...


"La Universitat ha arruinado mi carrera investigadora"

"La Universitat ha arruinado mi carrera investigadora"

Una neurocientífica denuncia «irregularidades» en su despido como profesora ayudante doctor de la...

"Que Hacienda me pida 10.000 euros por mi pensión en el extranjero es un robo"

"Que Hacienda me pida 10.000 euros por mi pensión en el extranjero es un robo"

Un jubilado de 83 años acusa de «usurero» al Gobierno por reducirle la pensión a la mitad para...

Enlaces recomendados: Premios Cine