El Ministerio de Hacienda acaba de ejecutar el cobro de los 18'9 millones de euros que la Comisión Europea impuso como multa al Reino de España por el gasto oculto de facturas, la mayoria sanitarias, en la Comunitat Valenciana que provocaron que se tuviera que revisar el déficit que España había comunicado a Bruselas.

Hacienda ha ejecutado el cobro, según ha desvelado esta mañana en las Corts el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha concretado que la comunicacion ha llegado esta misma semana a la Generalitat. También se ha remitido esta semana una petición de toda la documentación relacionada con el caso Gürtel, según Puig.

El jefe del Consell también ha anunciado que el profesor Francisco Pérez será el representante valenciano en la comisión de expertos para la reforma del modelo de financiación cuando el ministerio la constituya. Puig ha asegurado que la designación se realiza sin ninguna comunicación del gobierno de España para que se convoque la comisión de expertos.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha añadido que el pasado 7 de septiembre ya pidieron por escrito al Gobierno detalles dobre la composición de esa comisión pero no recibieron respuesta.

Mientras, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha ofrecido al Consell una ley de financiación de ayuntamientos para que los municipios puedan financiar los servicios públicos esenciales. Bonig ha asegurado que el Consell está delegando la gestión en los ayuntamientos sin darles dinero mientras exige dinero a Madrid más fondos. La propia portavoz del PP ha presentado y ofrecido a Puig un documento para una lley de financiacion de ayuntamientos en la que su partido, según ha dicho, ha trabajado durante un año.

Puig ha respondido que el Consell ya acomete la segunda descentralización y que el PP nunca desarrolló el fondo de cooperación local que todos todos los partidos acordaron en 1999 con la FVMP y reprochó a Bonig que exija una financiación para los ayuntamientos que no ha existido nunca. Puig defiende que su Consell ha destinado 40 millones que, con la aportación de las diputaciones, se elevarán a 70.