10 de noviembre de 2016
10.11.2016
Central nuclear

Julià Álvaro rechaza el depósito de Cofrentes pero carece de competencias

El secretario autonómico de Medio Ambiente critica la «deslealtad» del Gobierno por no informarles del proyecto

10.11.2016 | 08:29

El secretario autonómico de Medio Ambiente y representante de Els Verds-Equo en el Consell de la Generalitat manifestó ayer que el Gobierno central había actuado con deslealtad al no informarles del proyecto para construir un depósito de residuos radioactivos de alta actividad en el exterior del recinto blindado de la instalación nuclear.

«Nosotros no hemos recibido ninguna notificación ni de la propiedad de la central ni del Gobierno de España, lo que supone una muestra más de la deslealtad institucional con la que se trabaja en una materia tan delicada como los residuos radioactivos», aseguró el secretario autonómico.

«Evidentemente –añadió– no estamos de acuerdo en el planteamiento que se hace, especialmente si se intenta enmascarar con compensaciones económicas a los ayuntamientos la incompetencia del Gobierno en la gestión de estos residuos nucleares, que no debemos olvidar, son los más peligrosos».

Julià Álvaro insistió en el tema de las compensaciones a los municipios –todas las poblaciones afectadas con terrenos situados en el radio de 10 kilómetros del reactor nuclear reciben compensaciones que aumentan conforme crece el combustible gastado almacenado– al manifestar que en la situación actual «puede ser que a algunos ayuntamientos les venga ahora muy bien el dinero pero puede provocar problemas a futuro, muy complejos de resolver».

El secretario autonómico y líder de Els Verds-Equo recordó su posición a favor de que la vida operativa de la Central Nuclear de Cofrentes debe finalizar «en 2021, tal como está planificado».

«Lo que resulta increíble y es una muestra más de incompetencia de la administración central es que Villar de Cañas tuviera que estar en marcha desde 2011 y nos desayunemos con esta información que nos demuestra que la energía nuclear sigue siendo más un problema que la solución de nada».

Pese a estos planteamientos, Julià Álvaro reconocía que poco o nada puede hacer la conselleria en el proceso de autorización del almacén nuclear. «Nos consta que no tenemos ninguna competencia ni forma de intervenir en el proceso más allá de la opinión que haremos llegar al Gobierno cuando nos informe», manifestó.

Comparecencia

Por otra parte, el diputado autonómico David Cerdán, adelantó ayer que en las próximas horas el grupo parlamentario del PSPV-PSOE pedirá la comparecencia en las Corts del director de la Central Nuclear de Cofrentes para que explique los pormenores del proyecto y las razones que han llevado a Iberdrola a tomar la decisión de levantar un depósito para almacenar los residuos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

La propuesta, como ya avanzó Levante-EMV, incorpora plazas para nuevas ocupaciones digitales y...

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

El abogado toma posesión en 20 días pendiente de que el Consell transfiera el dinero para poder...

Sigue la rueda de prensa tras el pleno del Consell

Sigue la rueda de prensa tras el pleno del Consell

La vicepresidenta Oltra da cuenta de los asuntos tratados en la reunión de esta semana

â??
La Comunitat Valenciana es la segunda en muertes por cáncer de cérvix

La Comunitat Valenciana es la segunda en muertes por cáncer de cérvix

Los patólogos auguran que el riesgo de desarrollar este tumor se identificará en un 90 % de los...

Ayudas de hasta 4.000 € a la instalación de ascensor o rampas en los edificios

Ayudas de hasta 4.000 € a la instalación de ascensor o rampas en los edificios

La consellera convoca las subvenciones a la rehabilitación y conservación de inmuebles

Enlaces recomendados: Premios Cine