El secretario autonómico de Medio Ambiente y representante de Els Verds-Equo en el Consell de la Generalitat manifestó ayer que el Gobierno central había actuado con deslealtad al no informarles del proyecto para construir un depósito de residuos radioactivos de alta actividad en el exterior del recinto blindado de la instalación nuclear.

«Nosotros no hemos recibido ninguna notificación ni de la propiedad de la central ni del Gobierno de España, lo que supone una muestra más de la deslealtad institucional con la que se trabaja en una materia tan delicada como los residuos radioactivos», aseguró el secretario autonómico.

«Evidentemente -añadió- no estamos de acuerdo en el planteamiento que se hace, especialmente si se intenta enmascarar con compensaciones económicas a los ayuntamientos la incompetencia del Gobierno en la gestión de estos residuos nucleares, que no debemos olvidar, son los más peligrosos».

Julià Álvaro insistió en el tema de las compensaciones a los municipios -todas las poblaciones afectadas con terrenos situados en el radio de 10 kilómetros del reactor nuclear reciben compensaciones que aumentan conforme crece el combustible gastado almacenado- al manifestar que en la situación actual «puede ser que a algunos ayuntamientos les venga ahora muy bien el dinero pero puede provocar problemas a futuro, muy complejos de resolver».

El secretario autonómico y líder de Els Verds-Equo recordó su posición a favor de que la vida operativa de la Central Nuclear de Cofrentes debe finalizar «en 2021, tal como está planificado».

«Lo que resulta increíble y es una muestra más de incompetencia de la administración central es que Villar de Cañas tuviera que estar en marcha desde 2011 y nos desayunemos con esta información que nos demuestra que la energía nuclear sigue siendo más un problema que la solución de nada».

Pese a estos planteamientos, Julià Álvaro reconocía que poco o nada puede hacer la conselleria en el proceso de autorización del almacén nuclear. «Nos consta que no tenemos ninguna competencia ni forma de intervenir en el proceso más allá de la opinión que haremos llegar al Gobierno cuando nos informe», manifestó.

Comparecencia

Por otra parte, el diputado autonómico David Cerdán, adelantó ayer que en las próximas horas el grupo parlamentario del PSPV-PSOE pedirá la comparecencia en las Corts del director de la Central Nuclear de Cofrentes para que explique los pormenores del proyecto y las razones que han llevado a Iberdrola a tomar la decisión de levantar un depósito para almacenar los residuos.