10 de noviembre de 2016
10.11.2016
Nueva normativa

Justicia multará símbolos franquistas e impulsará exhumaciones de los 2 bandos

Presentan la ley de memoria democrática que unificará información y reclamará patrimonio incautado

10.11.2016 | 08:03
Justicia multará símbolos franquistas e impulsará exhumaciones de los 2 bandos

En la recuperación de la memoria histórica está todo por hacer. Como advertía el historiador Paul Preston en una de sus visitas a Valencia, «las personas que más han hecho por investigar y conocer la verdad [sobre la represión franquista] son el dueño de una gasolinera en Andalucía, un cantautor de La Rioja y el propietario de un estanco en la C. Valenciana», aseguraba en referencia al historiador de Paterna Vicent Gabarda.
Unas lagunas que también han ido cubriendo los voluntarios del Grupo para la recuperación de la memoria histórica de Valencia (GRMHV) y que intentará despejar la ley de memoria democrática presentada ayer por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, impulsora del texto legal, arropada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

La nueva normativa, que el Consell presentará en breve para ser debatida y aprobada en las Corts, se inspira en la ley de memoria histórica estatal, aunque la supera en asuntos como las sanciones previstas para las instituciones o particulares insumisos que no acaten la retirada de símbolos franquistas y que pueden alcanzar los 150.000 euros. La ley prevé un año para eliminar los vestigios fascistas desde su entrada en vigor, como recordó ayer Bravo. Aunque, sobre todo, pretende romper el «pacto del olvido», en palabras de Preston, que aún mantiene enterrados «en 300 fosas comunes de los dos bandos a personas sin identificar», desveló la responsable de Justicia en presencia de memorialistas y familias de represaliados.

La Generalitat también creará un censo de víctimas, «inspirado en las recomendaciones del Comité de derechos humanos de la ONU», que criticó en un duro informe las trabas a la investigación de los crímenes franquistas en España. Y, sobre todo, comenzará a trabajar en la exhumación de fosas para cicatrizar heridas y, sobre todo, permitir recuperar restos o que «las familias puedan saber a dónde llevar un ramo de flores», recordaba ayer el representante del GRMHV, Matías Alonso. Una odisea inviable para muchas familias ya que una exhumación puede costar «30.000 € para realizarla con garantías». Se trata también de unificar la actual información dispersa e, incluso, investigar y reclamar patrimonio incautado durante la guerra civil. Una información que centralizará el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, con 240.000 € de presupuesto en 2017, a imagen y semejanza del Memorial Democràtic de Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine