10 de noviembre de 2016
10.11.2016
Investigación

"Las nuevas moléculas marinas tienen aplicaciones antitumorales"

Los investigadores, como el microbiólogo Fernando de la Calle, miran al mar como fuente de nuevos fármacos contra el cáncer y otras enfermedades

10.11.2016 | 08:29

La farmacología lleva siglos intentado poner remedio a los males humanos. Desde los primeros ungüentos y plantas hasta la aplicación de principios activos, se había centrado en solo una parte de lo que la naturaleza puede ofrecer como cura, ya que, hasta ahora, las posibilidades que ofrece el mar están todavía por descubrir. «Es inimaginable lo que podemos conseguir gracias a la biodiversidad marina. Es tan enorme que solo conocemos la punta del iceberg». El jefe del departamento de Microbiología I+D de la empresa española PharmaMar, Fernando de la Calle, ofreció ayer en el seminario científico organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir un atisbo de lo que la investigación en microbiología marina puede deparar y sus implicaciones para el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.

De hecho, PharmaMar ya tiene comercializado un antitumoral desarrollado a partir de esta investigación volcada en la biodiversidad marina.

«Las herramientas modernas como la biotecnología nos permiten explorar esta biodiversidad marina, que es fascinante y más amplia de lo que nos pensamos. Las nuevas moléculas no conocidas que se están descubriendo tienen posibilidades como antitumorales, antimicrobianos?», explicó ayer el experto.

«Ahora los antibióticos proceden del 10 % de la biodiversidad terrestre, de la que se puede cultivar. A través de un proyecto europeo pudimos analizar el contenido de vida que tenía un puñado de sedimento marino. Gracias a la biotecnología, sacamos a la luz una biodiversidad microbiana impresionante», aseguró el experto.

De un invertebrado

De hecho, la empresa comercializa un compuesto contra el cáncer de ovarios y de tejidos blandos, Yondelis, que se comercializa en 78 países y que procede de varias moléculas extraídas de un invertebrado que habita en el mar Caribe. Además, la Agencia Europea de Medicamentos va a evaluar la solicitud para autorizar la comercialización de otro antitumoral contra el mieloma múltiple, la plitidepsina, también de origen marino y que está en fase de investigación.

Son moléculas con un «mecanismo de acción novedoso» que se está aplicando en el ámbito de la salud y para el que todavía queda mucho camino por recorrer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine