10 de noviembre de 2016
10.11.2016
Iglesia

«El papa no es revolucionario ni un comunista, pero ser fiel al origen obliga a cambiar»

El responsable de la comunicación vaticana, Dario Edoardo Viganò, reivindica la necesidad de que la Iglesia renueve el modo de dirigirse a la gente como hace Francisco

10.11.2016 | 09:09
«El papa no es revolucionario ni un comunista, pero ser fiel al origen obliga a cambiar»

Si recuerda la imagen del papa Francisco saliendo al balcón de San Pedro el día de la fumata blanca (de frente, de espaldas, de lado), si mantiene en la retina la cinematográfica salida en helicóptero de Benedicto XVI desde el Vaticano para retirarse a Castelgandolfo tras su renuncia, detrás de aquellos iconos de la Iglesia moderna estaba la mano, el ojo y la mente de Dario Edoardo Viganò.

Doctor en Cine y catedrático de Teoría de la Comunicación, por entonces dirigía la televisión vaticana. Ahora, con rango de monseñor sin ser obispo ni cardenal, Francisco lo ha elevado a prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. El máximo responsable de la imagen del papa Bergoglio. Ayer, en la presentación en Valencia de su libro Fidelidad es cambio. La comunicación del Papa contada de cerca (Romana Editorial), Viganò sintetizó las tres claves de este virtuoso de la comunicación: «Hace lo que dice y dice lo que hace; tiene un lenguaje simple pero no banal; y coge el toro por los cuernos: se enfrenta a los problemas sin ponerse en el centro».

En un acto celebrado en la Universidad Católica de Valencia en presencia del cardenal Antonio Cañizares, la nueva rectora de la institución y el expresidente Francisco Camps (profesor de la Católica) en primera fila, Viganò instó al conjunto de la Iglesia a llevar a cabo una transformación en su modo de comunicar. Desde una «actualización del lenguaje» de los sacerdotes, la mejora de su formación para estar serenos ante una cámara televisiva («¡sin tocarse el anillo, la cadena o frotarse las manos!», pidió), hasta un replanteamiento en la estructura de las homilías. «Treinta minutos de homilía en una misa de cincuenta minutos es un desequilibrio, una disfunción» en algo crucial: «¡Foucault se convirtió por una homilía y Bataille se alejó por otra!», exclamó.

La comunicación de Francisco forma parte del «gran proceso de cambio en la Iglesia» que el nuevo pontífice argentino ha emprendido. Pero Viganò pidió que nadie se lleve a engaño. «El papa no es revolucionario ni es un comunista. Pero para ser fieles al origen hay que cambiar. Aunque el cambio nunca es fácil y dé miedo», sostuvo el dircom del sucesor de Pedro.

La diferencia con los políticos

Preguntado por la principal diferencia de comunicación entre el papa y los dirigentes políticos, el prefecto vaticano fue tajante: «La respuesta es que la comunicación del papa no obedece a ninguna estrategia», sino al Evangelio. «Una estrategia siempre juega con momentos tácticos. Pero el papa no tiene que conquistar nada. Entre otras cosas, añadió, porque «el que manda no es el papa, sino Dios».

Entre muchas más anécdotas, Viganò desveló que cada quince días, en función de la actividad pontificia, le presentan al papa una lista con posibles tuits. «Él los corrige y elige cuáles tuiteará», subrayó en una conferencia amena. «Hay una enorme necesidad de cambiar el modo en que la Iglesia se comunica, pero es un proceso lento», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Protesta por Cataluña el pasado miércoles en València.
La oferta de más dinero a Cataluña amenaza los intereses valencianos

La oferta de más dinero a Cataluña amenaza los intereses valencianos

La propuesta de De Guindos de mejorar la financiación si el Govern retira la consulta complica la...

«Un gran paso» hacia los cajeros sin barreras para las personas ciegas

«Un gran paso» hacia los cajeros sin barreras para las personas ciegas

BBVA desarrolla una aplicación para móviles que guía a los invidentes hasta sus terminales...

Dos mil empresarios apoyarán el corredor mediterráneo en Madrid

Dos mil empresarios apoyarán el corredor mediterráneo en Madrid

La reunión, que se celebra el próximo 3 de octubre, culmina los encuentros de Tarragona, Murcia y...

Compromís preferiría no hacerlo

Compromís preferiría no hacerlo

La deriva del conflicto catalán inclina a la coalición de Oltra a descartar la negociación de los...

â??
El juez de Taula pide las cuentas de fundaciones que pagaron la campaña de Barberá en 2007

El juez de Taula pide las cuentas de fundaciones que pagaron la campaña de Barberá en 2007

La Fiscalía Anticorrupción reclama los gastos de 2006 a 2016 de Turismo Valencia Convention...

La Universitat homenajeará a Carmen Alborch el 23 de octubre

La Universitat homenajeará a Carmen Alborch el 23 de octubre

La exministra y primera mujer que fue decana de derecho en València recibirá la Medalla de la UV

Enlaces recomendados: Premios Cine