10 de noviembre de 2016
Protección de la costa

El Plan del Litoral frena la urbanización de las últimas zonas vírgenes de la costa

El Pativel contempla la protección específica de 6.500 hectáreas situadas en la franja de 1.000 metros desde la línea de costa aunque ofrece algunas facilidades para el desarrollo turístico

10.11.2016 | 09:09
El Plan del Litoral frena la urbanización de las últimas zonas vírgenes de la costa

La Generalitat Valenciana dio ayer un paso más en la conservación «activa» de casi 6.500 hectáreas de terreno situado dentro de la franja de 1.000 metros medidos desde la línea de costa con el inicio de la tramitación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del litoral (Pativel).

El plan regula los usos y actividades que se pueden implantar en este espacio con el objetivo de «calificar» tanto el litoral no edificado como el espacio ya construido, consolidando al mismo tiempo «la oferta turística y recreativa del territorio», según destacó en el acto de presentación la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio María José Salvador.

Ante más de 150 personas representantes de los ayuntamientos afectados, colegios profesionales, universidades y agentes sociales; acompañada por la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando y el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, entre otros, la consellera María José Salvador destacaba que el plan, sometido ahora a un «ambicioso» proceso de participación pública durante los próximos dos meses, «se ha elaborado teniendo en cuenta un principio estricto de proporcionalidad entre protección y mantenimiento de la actividad económica en el litoral».

«Su intención no es limitar los desarrollos con carácter general», manifestó. Todavía quedan en esta franja de 1.000 metros unas 6.700 hectáreas de suelos urbanizables que permitirán satisfacer con creces las demandas de vivienda y actividades económicas por muchos años, aunque siempre dentro de los parámetros marcados por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y los criterios de desarrollo urbano y territorial sostenible que ahora son vinculantes».

No obstante, el Pativel incluye ámbitos de gran valor y claramente «emblemáticos desde el punto de vista de las reivindicaciones ciudadanas como la Renegà, la desembocadura del Sénia o Capicorb, en la provincia de Castelló; l´Auir, la desembocadura del Xúquer, el Castell de Cullera o las dunas de Oliva en Valencia, y las zonas del Portitxol, el cabo de Santa Pola o el cap d´Or en Alicante.

El director general de Urbanismo, Lluis Ferrando, explicó que el plan identifica los suelos que acumulan los mayores valores ambientales, paisajísticos y territoriales, que quedan definidos como Suelos No Urbanizables de Protección del Litoral (SNPU). El régimen de usos y actividades para estos suelos va desde la posibilidad de adscribirlos al planeamiento municipal integrados como zonas verdes en la red primaria, hasta la implantación de dotaciones «que necesiten de la proximidad del mar o el fomento de la rehabilitación, pudiéndose destinar a usos de alojamiento y restauración las edificaciones que sean legales y con un marcado carácter preferente hacia las que estén catalogadas por sus valores patrimoniales por la planificación territorial y urbanística».

Según los datos incluidos en el Pativel, se han identificado 4.147 hectáreas de este tipo de suelos. Respecto al suelo protegido de tipo 2, denominado Suelo No Urbanizable del Refuerzo del Litoral, se localiza en la segunda línea y admite «usos deportivos abiertos, campos de golf sin viviendas, dotaciones y campamentos de turismo», según avanzó Lluís Ferrando.

«También podrían autorizarse, con carácter muy restringido, usos hoteleros integrados en un entorno rural con muy baja ocupación de parcela», añadió.

Según el Pativel existen 2.291,33 hectáreas en el litoral valenciano con estas características que sumadas a las definidas como tipo 1 arrojan un total de 6.438 hectáreas de suelo con un mayor valor. Ambos tipos de superficie no admiten la reclasificación a urbanos o urbanizables por los planeamientos territorial o urbanísticos.

Conflicto abierto
El Pativel ha sido concebido «con el máximo respeto» a la autonomía municipal y de acuerdo a principios de «seguridad jurídica», según Lluís Ferrando. Sin embargo, no renuncia a recuperar espacios emblemáticos que tienen desarrollos urbanísticos aprobados por la anterior administración durante el «boom» de ladrillo y hasta unos días antes de que el Pacto del Botánico llegara a las consellerias.

Son seis espacios con la calificación de «Suelos transitorios» entre los que se encuentran el Manhattan de Cullera y que suman casi 600 hectáreas. El plan contempla un plazo de cinco años para que comiencen las obras de urbanización, o 5 años para acabar la urbanización. Si no se cumplen estas condiciones, los terrenos volverán «a su situación anterior» de modo que podían ser protegidos sin necesidad de hacer frente a millonarias indemnizaciones.

La conselleria ha valorado la posibilidad de una intervención más decidida en estos espacios, ya que en algún caso han superado ya los plazos de urbanización. Sin embargo, existe un informe de la abogacía de la Generalitat que lo desaconseja por el riesgo de tener que hacer frente a indemnizaciones millonarias. También ha contado la opinión contraria de algunos alcaldes, incluidos también ediles militantes de los partidos que forman parte del Pacto del Botánico.

Entre los asistentes al acto, el abogado experto en urbanismo y socio de Gómez Acebo & Pombo, José Manuel Palau auguraba al plan una «alta litigiosidad» y una compleja y larga tramitación. «Esto acaba de empezar. Hay mucho dinero en juego y mucha inversión realizada», subrayó el letrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Comunitat Valenciana


El Consell se niega a ampliar a seis semanas el permiso de paternidad de médicos y docentes

El Consell se niega a ampliar a seis semanas el permiso de paternidad de médicos y docentes

Sanidad y Educación incumplen el compromiso firmado hace medio año porque no hay fondos para...

Los mariscadores de Valencia critican su exclusión de las zonas con tellinas

Los mariscadores de Valencia critican su exclusión de las zonas con tellinas

La Conselleria de Agricultura reparte la costa y establece unas áreas de veda permanente para las...

La grúa centenaria de Camporrobles no se irá a Cataluña tras recular Adif

La grúa centenaria de Camporrobles no se irá a Cataluña tras recular Adif

Las gestiones de Patrimonio y el malestar del ayuntamiento hacen dar marcha atrás al traslado...


La Diputación de Valencia e Iberdrola pactan reabrir la carretera de Cortes

La Diputación de Valencia e Iberdrola pactan reabrir la carretera de Cortes

El 20 de diciembre, un año después de sanear la CV-428, volverán los trabajos para consolidar la...

Los consumidores exigen a la banca que comparta los gastos de firmar la hipoteca

Los consumidores exigen a la banca que comparta los gastos de firmar la hipoteca

La UCE invoca una sentencia del Supremo para pedir el reparto de los costes fiscales y del notario

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine