10 de noviembre de 2016
10.11.2016
Almacén de gas

La segunda fase del caso Castor confirma que Escal realizó estudios sísmicos

La empresa encargó más de 50 informes geomecánicos y sismológicos para cumplir las exigencias referentes al almacén subterráneo de gas

10.11.2016 | 08:29

La segunda fase de declaraciones de la causa judicial del proyecto Castor ha puesto de manifiesto que la exconcesionaria (Escal UGS) realizó en la tramitación los estudios sismológicos que se le solicitó.

En su testimonio en el juzgado número 4 de Vinaròs el pasado 2 de julio, los representantes del Observatorio del Ebro, principal organismo encargado de monotorizar la actividad sísmica en la zona relativa a la planta de gas, afirmaron que Escal UGS llevó a cabo los estudios pertinentes en materia de peligrosidad sísmica.

La empresa firmó un convenio en 2007 con el Observatorio del Ebro y promovió más de 50 estudios geomecánicos y sísmicos encargados a consultoras nacionales e internacionales especializadas, entre otras, Gessal, Seofregaz, Gilbert, Lautsen & Jung Associates LTD, URS, Progremisa, Kelman Technologies, Degolyer & MacNaughton, Geostock, IFP Instituto Francés del Petróleo, Baker Hugues, Gaffney, Cline & Associates. Todos ellos tenían el fin de garantizar la máxima seguridad del proyecto atendiendo a la protección de la infraestructura ante seísmos y al estudio de la posibilidad de provocar fracturas en la roca cobertera o reapertura de fallas existentes que pudieran provocar sismicidad. La inversión en los estudios de peligrosidad sísmica alcanzó los 40 millones de euros en el periodo comprendido entre 1996 y 2010. Todos los informes se presentaron ante organismos oficiales y están a disposición de la fiscalía.

Cabe recordar que el almacenamiento subterráneo de Castor se encuentra ubicado en el área de menor grado de peligrosidad sísmica de todo el arco mediterráneo, según el catálogo oficial del Instituto Geográfico Nacional.

Asimismo, en las declaraciones de los responsables del Observatorio del Ebro, el Instituto Geográfico Nacional y e Instituto Geológico y Minero de España coinciden en desvincular la actividad de Escal UGS con cualquier tipo de «daño irreversible al medio ambiente».
La testificación el 5 de julio ante el magistrado de Vinaròs de dos peritos del Instituto Geológico y Minero de España, tal como informó este diario, también avaló la actuación de los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y de Industria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

Mariam Tórtola, científica del IFIC, estudia la asimetría entre materia y antimateria a partir de...

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

El 21 % de las jóvenes sufre la violencia de control en sus parejas sentimentales - El Ministerio...

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes ingenieros valencianos David Pistoni, Juan Vicén y Daniel Orient, fundadores del...

â??
Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Los gerentes de La Fe y del Clínico consideran necesario aplicar modelos de gestión privados para...

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine