11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Regulación

La agencia antifraude podrá imponer multas de hasta 400.000 euros y tendrá estatus de autoridad

Las Corts aprueban una de las iniciativas estrella de Podemos con el apoyo del tripartito y C's y el rechazo del PP - El director tendrá un mandato de siete años

11.11.2016 | 08:24
La agencia antifraude podrá imponer multas de hasta 400.000 euros y tendrá estatus de autoridad

La agencia contra el fraude y la corrupción de la Comunitat Valenciana echará a andar a principios de año. El pleno de las Corts aprobó ayer la ley que la regulará con el apoyo de Podemos, su impulsor, PSPV, Compromís y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

La misión de la oficina es la prevención e investigación de posibles casos de destino irregular de fondos públicos, pero no podrá asumir competencias que ostenten la fiscalía o la policía judicial por lo que deberá apartarse si estos organismos asumen cualquier investigación que inicie la agencia.

La oficina antifraude será independiente del Consell, pese a que Compromís quiso adscribirla a la Conselleria de Transparencia y sólo dará cuentas a la comisión de las Corts, que será, además, la que elija al director, quien asumirá el cargo por siete años.

La ley recoge que cualquier funcionario adscrito a la agencia y que tenga atribuidas competencias de investigación tendrá consideración de agente de la autoridad y podrá personarse en cualquier dependencia de la Generalitat o servicio público para realizar comprobaciones de expedientes, libros, registros, contabilidad o bases de datos y realizar las entrevistas que considere oportunas. También podrá acceder a cuentas de entidades bancarias.

La ley aprueba además una petición expresa de Podemos, dotar a la agencia de un régimen sancionador, uno de los puntos que mayor fricción ha generado entre los grupos en el trámite parlamentario. Finalmente se incluyen distintos grados de sanción, la mayor de 400.000 euros.

Tendrá que superar un concurso

El personal al servicio de la agencia antifraude saldrá de entre los funcionarios de la Generalitat, que tendrán que superar un concurso. El presupuesto inicial de la agencia es de 1,5 millones de euros, cuantía que figura en los presupuestos de las Corts y no en los de la Generalitat.

Mientras, el PP rechaza apoyar la agencia y ayer en las Corts obligó a que se votará por bloques para que quedara claro qué artículos de la ley rechaza. El diputado y exconseller de Gobernación, Luis Santamaría, volvió a comparar la agencia antifraude con la Gestapo nazi, como ya hizo días atrás Isabel Bonig. Santamaría aventuró que la agencia antifraude quedará en agua de borrajas y censuró que no esté tipificado en qué casos puede actuar la agencia o que, por ejemplo, pueda acceder a cuentas bancarias. Santamaría recordó que el propio síndic del PSPV, Manuel Mata, llegó a asegurar que era innecesaria.

Más atribuciones que la fiscalía

El PP denuncia que la agencia tendrá más atribuciones que la fiscalía o la Guardia Civil y se pregunta qué garantías jurídicas tendrán los agentes de la oficina para personarse en dependencias de la Generalitat y llevarse papeles.

Mientras, la diputada de Compromís Isaura Navarro asegura que la agencia será imitada por otros territorios. Por su parte, la socialista Ana Barceló afirmó que con el voto en contra se demostraban las reticencias del PP a los cambios, pese al descrédito que sus políticas y los numerosos casos de corrupción han dejado en la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine