La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del Senado español, Esperanza Aguirre, ha asegurado esta mañana en Valencia que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no le encaja en un patrón populista.

En su opinión, Trump es popular y populachero pero no populista porque no quiere derribar el sistema, que en Estados Unidos está suficientemente fortalecido. Además considera que Trump no ha llegado al poder porque en Estados Unidos exista una gran crisis económica. También tiene dudas de que pueda ser considerado racista, porque, en su opinión, solo quiere frenar la inmigración irregular algo que ella comparte.

Mientras, en su canon de populismo encaja perfectamente Podemos, un partido que, dice, ha venido a derribar el sistema. Afirma que ella ha vuelto a la política para desafiarles y considera un bendito error de Pablo Iglesias la coalición con Izquierda unida porque ha puesto de manifiesto que el líder de Podemos es un marxista, más radical si cabe que los primeros.

Aguirre ha comparado a Podemos con el nazismo, porque en su opinión ambos han buscado un enemigo externo, el capitalismo judío o la casta, y quieren derribar el sistema, la República de Weimar el primero y la Constitución española el segundo.