Vivienda

Las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas crecieron un 150 % en 2015

La agilización y simplificación de los trámites ha permitido que 5.915 personas se beneficien de los fondos destinados a apoyar los alquileres

11.11.2016 | 08:24

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio distribuirá este año 4.383 ayudas a la vivienda más que en 2015, con un incremento del 150%, según anunció ayer la consellera María José Salvador. La consellera mantuvo ayer una reunión con la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, así como en las responsables de los servicios territoriales de la conselleria en Alicante, Castelló y Valencia para valorar estas cifras y a lo largo de la semana mantuvo diversos encuentros con los funcionarios responsables de su tramitación trasladándoles su reconocimiento «por el esfuerzo realizado».

Ocho millones para alquileres

Según aseguró la consellera, en las ayudas al alquiler convocadas en 2016, se han aprobado expedientes por valor de 8 millones de euros que van dirigidos a 5.915 personas. «Por tanto, se han más que duplicado los beneficiarios, con un aumento del 145%, ya que en 2015 sólo las recibieron 2.418. Este año, además, se ha agotado el presupuesto mientras que el año pasado sólo se dieron 2,9 millones y se perdieron 2,3 millones al no agotar el presupuesto», aseguró.

Salvador explicó que el aumento de los beneficiarios es atribuible al esfuerzo de los funcionarios y a la eliminación de «requisitos restrictivos que había impuesto el antiguo gobierno». Explicó que estas ayudas podían solicitarse en todos los municipios de la Comunitat Valenciana, mientras que en 2015 «el gobierno del PP sólo permitía acceder a estas ayudas a los municipios grandes o en las áreas metropolitanas, como si en los pueblos pequeños no pudiera vivir la gente de alquiler».

La consellera destacó la aportación de la Generalitat para complementar las ayudas a la rehabilitación, pioneras en España.

En 2016 se han concedido 643 ayudas frente a los 164 de 2015, «hemos cuadruplicado los beneficiarios», indicó. La inversión global que se ha realizado ha sido de 11,1 millones de euros (9,8 del Ministerio y 1,3 de la Generalitat) mientras que en 2015 sólo se concedieron 3,6 millones en ayudas.

La simplificación de los trámites y la eliminación de algunas restricciones han facilitado este incremento.

Por último, las ayudas a las comunidades de propietarios para la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios también han pasado de 252 en 2015 a 659 en 2016, con un importe de 201.839 euros frente a los 79.235 de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La víctima que se salvó en Atocha

La víctima que se salvó en Atocha

El sindicalista Joaquín Navarro era el objetivo de los pistoleros que hace 40 años mataron a 5...

Cinco médicos valencianos están entre los 50 más valorados de España

Cinco médicos valencianos están entre los 50 más valorados de España

En la lista, elaborada por facultativos, hay dos especialistas alicantinos y tres de Valencia

Alicia Millán y Susana Gisbert, candidatas a magistradas del Constitucional

Alicia Millán y Susana Gisbert, candidatas a magistradas del Constitucional

Son las propuestas de PSPV, Compromís y Podemos, mientras el PP elige a Alfredo Montoya y Ricardo...


El temporal provoca daños en 80 municipios valenciano

El temporal provoca daños en 80 municipios valenciano

Cincuenta localidades del litoral y treinta más del interior han sufrido numerosos desperfectos

La lluvia vuelve a Valencia

La lluvia vuelve a Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un nuevo episodio de precipitaciones para esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine