11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Educación

El Gobierno demanda al Consell por la «reválida» alternativa de Marzà

Sólo 58 colegios optaron por examinar a sus alumnos mientras 1.193 siguieron la propuesta de conselleria

11.11.2016 | 09:00
El conseller de Educación, Vicent Marzà.

El Ministerio de Educación ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana la alternativa a las «reválidas» de tercero y sexto de Primaria aplicada por el departamento del conseller Vicent Marzà el pasado curso. Lo ha hecho interponiendo un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Dirección General de Política Educativa del Consell que evitó que los niños de 11 años que finalizaban 6º de Primaria tuvieran que afrontar en junio un examen externo de más de 200 preguntas -el 40 % de ellas de tipo test- y otro de 125 en el caso de otros tantos escolares de 8 años que acababan tercero.

La alternativa a los dos días de pruebas realizadas por examinadores externos a cada colegio, y con un coste sólo en 6º de Primaria de 600.000 euros para la Generalitat, fue que el tutor a partir de la evaluación continuada que había realizado al niño a lo largo del curso emitiera el informe individual de las competencias adquiridas por cada alumno al finalizar la Primaria que exige la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Sin impacto académico

No obstante, la conselleria no cerró la puerta a que aquellos colegios que lo desearan sometieran a los alumnos a la evaluación final individualizada de Primaria propuesta por el ministerio. Estos exámenes, compuestos por siete pruebas, no tienen impacto académico, sino informativo y orientador para los padres y los centros donde los niños van a estudiar la ESO.

Sin embargo, fue una minoría de colegios públicos y concertados los que entre los días 7 y 17 de junio pasado, en plena evaluación final, optaron por pasar a los alumnos de sexto los exámenes con 200 preguntas facilitados por la conselleria. Según ha podido saber Levante-EMV de los 1.251 colegios públicos y concertados de la Comunitat Valenciana sólo 58 (el 4,6 %) examinó a sus escolares con el modelo del ministerio, mientras que la práctica totalidad (1.193 escuelas) prefirieron hacer el informe individualizado propuesto por la conselleria.

Estos datos son un reflejo del cuestionamiento en bloque a las pruebas diseñadas por el ministerio que expresó la comunidad docente valenciana el pasado mes de mayo. La Associació de Directors d'Infantil i Primària (Adip-PV) de la escuela pública vio «innecesario» dicho examen extraordinario, «porque la adquisición de competencias que pretende medir se hace mejor y con más profundidad en la evaluación ordinaria, donde el tutor valora el trabajo que ha hecho durante todo el curso su alumno».

También apoyó el informe individualizado propuesto por Marzà la Unión de Cooperativas de Enseñanza Valenciana (UCEV). Escuelas Católicas de la C. Valenciana (Escacv), patronal que agrupa a los colegios diocesanos y de las congregaciones religiosas, aunque reclamó a la conselleria un informe jurídico sobre la legalidad de su alternativa, se sumó a las dudas sobre si la prueba extraordinaria que introduce la Lomce «es necesaria en lo pedagógico, ya que los tutores tienen bastante información de sus alumnos». Reconoció además que acometer una prueba de dos días a final de curso «es bastante complicado para los colegios y los tutores».

Tranquilidad en Campanar 32

El Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección Educativa del Estado, a principios de junio requirió a la conselleria la resolución del 25 de mayo sobre las «reválidas» y ordenó que dichas pruebas se ajustaran a la evaluación externa ordenada. Desde el departamento de Marzà aseguran que remitieron la información solicitada.

En los documentos enviados se justifica que la alternativa del Consell se ajusta a la Lomce al cumplir con el informe individualizado e incluir también la evaluación externa exigida por la ley, pues los informes los valida una comisión externa.

El conseller Marzà se mostró ayer «tranquilo» ante la denuncia del ministerio al señalar que la conselleria «siempre cumple con la legalidad vigente». Además, añadió, que «la voluntad de diálogo es la gran diferencia entre el Consell del Botànic y el Gobierno de Rajoy».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine