11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Sanción

La primera medida de Montoro es cobrar al Consell los 18,9 millones de la multa de la UE

Hacienda detrae el dinero de las transferencias que envía a la Generalitat a la semana de que el ministro jure el cargo

11.11.2016 | 08:24
La primera medida de Montoro es cobrar al Consell los 18,9 millones de la multa de la UE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acaba de ejecutar el cobro a la Generalitat de la multa de 18,9 millones que la Unión Europea impuso al Reino de España por la ocultación sistemática de facturas por parte de los ejecutivos valencianos del PP.
Se trata de la primera decisión que el ministro adopta en su reestreno en el cargo después de casi un año en funciones. El cobro a la Generalitat se ha producido después de que el Gobierno descontara los 18,9 millones de la transferencia de 299 millones que envió a la Generalitat esta semana.

La deducción por parte del ministerio lleva fecha del pasado 8 de noviembre mientras Montoro juró su cargo el pasado 31 de octubre. Es, por tanto, la primera decisión que el responsable de Hacienda ha adoptado respecto a la Comunitat Valenciana tras abandonar el período de interinidad de casi un año por el bloqueo político.

El Gobierno realiza habitualmente dos transferencias de fondos al mes para el mantenimiento de las autonomías y en la primera que ha recibido este mes, la Conselleria de Hacienda se ha llevado la sorpresa de que le han descontado los 18,9 millones.

La sanción la impuso la Unión Europea tras comprobar la ocultación sistemática de facturas, fundamentalmente de gasto sanitario, que los gobiernos del PP habían realizado en la Comunitat Valenciana. La práctica fue habitual durante años pero el Gobierno de España y después Bruselas tuvieron conocimiento de ella a mediados de 2012. El Gobierno de España envió a Bruselas la cifra de déficit, pero cuando puso en marcha el plan de pago a proveedores, la Comunitat Valenciana informó que tenía más de 1.800 millones en facturas ocultas. El Consell lo hizo para poder acogerse al plan.

Ello obligó a España a comunicar a Bruselas que la cifra de déficit era más alta, lo que obligó a las instancias europeas a abrir una investigación, que determinó finalmente esa ocultación «sistemática» de facturas de gastos de Sanidad, aunque entonces la circunscribieron al período 2008-2011.

Los 18,9 millones sólo son el principal de la multa y después llegarán los intereses, que están pendientes de un recurso del Consell. El ministro Montoro aseguró en abril a Levante-EMV que el gobierno valenciano tenía que hacerse cargo de esa multa porque «las responsabilidades se heredan, ya que pese a un cambio de gobierno no se puede renunciar a la gestión anterior», dijo entonces.

Agencia tributaria antes de 2019
El anuncio de la ejecución del cobro de la multa lo anunció ayer en las Corts el presidente, Ximo Puig, que también avanzó la creación antes de final de legislatura de una agencia tributaria valenciana, donde confluyan los servicios de recaudación de diputaciones y grandes ayuntamientos para garantizar la progresividad fiscal.

Por su parte, el delegado del Gobierno y exconseller de Hacienda entre diciembre de 2012 y junio de 2015, Juan Carlos Moragues, argumentó ayer a Levante-EMV que la supervisión de las cuentas de 2008 a 2011 dependía del Gobierno de Zapatero y que la ley impone que ante una sanción de la UE el Ejecutivo ha de iniciar un procedimiento de repercusión con unos plazos. Añadió que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Europeo y que devolverá la cantidad detraída si el fallo es favorable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine