No es que la política económica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, haya comenzado a tener impacto en el tejido productivo. Pero para la historia queda que la primera «víctima» valenciana del cambio histórico en la Casa Blanca se llama Hawkers.

La firma ilicitana de gafas de sol ha sufrido un traspiés derivado de las presidenciales americanas. Un tuit desafortunado sobre el muro que Trump amenaza con construir en la frontera mexicana ha provocado la reacción airada de dos de los deportistas con los que la compañía tiene relación de patrocinio. Tras la victoria de Trump, la cuenta oficial de la firma publicó: «Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les note los ojos hinchados mañana en la construcción del muro».

La broma causó el malestar del piloto mexicano de Fómula Uno 'Checo' Pérez, que de inmediato rompió el acuerdo con la firma: «Que mal comentario, Hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX. Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi País! #MexicoUnido», replicó en la red social twitter el piloto. También el dueño del equipo de béisbol mexicano de los Diablos Rojos anunció que deja de vender sus productos en la tienda del club.

El daño va más allá. La polémica se ha extendido por las redes como la pólvora. Pero la compañía ha cumplido con el primer punto del manual de las crisis de reputación «on line»: dar la cara y pedir perdón lo más rápido posible.

Uno de sus fundadores, David Moreno, publicó un tuit de disculpa en la cuenta mexicana de twitter, incluso riéndose de sí mismo. «Hemos cometido un grave error. Hoy CM [en referencia a las siglas de community manager] significa Cagada Máxima. No volverá a ocurrir #losentimosdecorazonMexico».

También dio sus explicaciones el CM: «Amigos, soy totalmente mexicano, en realidad no utilicé el tuit como burla, realmente a los mexicanos nos caracteriza reírnos de todo...» «Es más, una de nuestras festividades más importantes, el Día de Muertos, nos burlamos de la misma muerte. Una disculpa si se ofendieron».

Gajes del oficio. Hawkers ha conseguido una penetración social enorme entre los jóvenes a través de agresivas campañas publicitarias en redes sociales como Facebook. Parte de su estrategia de crecimiento se ha basado en la alianza con celebrities, como el Dj Steve Haoki, el futbolista Luis Suárez o la actriz Paula Echevarría.

También ha conseguido colarse en el universo de la NBA, convirtiéndose en la primera marca española en patrocinar a un equipo, los Lakers. Y ha colaborado con multinacionales como Mercedes o PlayStation, con series particulares de gafas.

Hawkers ha revolucionado el modelo de negocio, pero también es un caso de éxito de márketing digital. El precio de una presencia fresca en las redes es la posibilidad de sufrir crisis como la de esta semana.

Hawkers es una firma con sede en Elx que en pocos años ha ganado cuota de mercado en medio mundo y ha revolucionado esta industria, con modelos de diseño a un precio mucho más bajo que el promedio habitual. Prevén cerrar 2017 con una facturación de 150 millones, y acaban de conseguir una inversión de 50 millones de dos de los fundadores de Tuenti para continuar su expansión internacional. Entre sus hitos se encuentra también haberse convertido en proveedor del gigante de moda Inditex, colando sus gafas en la cadena Pull&Bear.