12 de noviembre de 2016
12.11.2016

Un homenaje a los maestros de la República

El Ayuntamiento loa la figura de aquellos docentes que formaron en las aulas a «personas libres»

12.11.2016 | 00:51
Un homenaje a los maestros de la República

Elena Cebrián no quiso perderse ayer el homenaje al Magisterio Republicano en el Ayuntamiento de Valencia. Paquita Sanchis, abuela de la consellera, fue maestra naturista de la República, por lo que la titular de Medio Ambiente y Agricultura se presentó en la casa consistorial de sorpresa. Allí, en el mismo hemiciclo que hace ahora ochenta años se reunieron las cortes españolas en dos ocasiones, asistió emocionada a la cita. Joan Ribó dió la bienvenida a los asistentes en un acto incluído dentro de las actividades programadas en el marco de las XXII Jornadas Internacionales de Historia de la Educación «Educar en tiempos de guerra», organizadas por la Facultad de filosofía y ciencias de la Educación de la Universitat de València. La vicepresidenta del Consel, Mónica Oltra no faltó tampoco a tan simbólico reconocimiento, al que se sumaron ediles como Sergi Campillo, Fernando Giner, Roberto Jaramillo, Maite Girau, Jordi Peris y Narciso Estellés .

«Ellos y ellas formaban parte de un cuerpo docente con una formación previa reglada que por primera vez se les exigía a las y los maestros, y empezaban a formar parte de una red de centros que poco a poco se extendió por todo el Estado, incluso a las olvidadas zonas rurales», apuntó Ribó al referirse a maestras y maestros como Guillermina Medrano, Adelardo Sanchis, Higinio Martínez, Ángeles Soriano o José Uribe, «que además de maestro fue diputado de las Cortes republicanas». Ribó echó la vista atrás para incidir en el papel que en aquel difícil momento histórico tuvo la institución Libre de Enseñanza. «Fue la columna vertebral del nuevo sistema de enseñanza, y la innovación se hizo realidad de la mano de personas como ellas que después se vieron obligadas a dejar atrás todo lo que tenían, sus familiares y amistades, y también todos aquellos sueños forjados durante aquellos años de la República», manifestaba el alcalde, en un salón de plenos lleno de familiares.

Ribó recordó la «gran tarea» que hizo la República en el ámbito educativo. «Fue la primera vez que se planteó enseñar seriamente a todas las personas. Es un legado a recordar», insistía. «La enseñanza universal, que llega a todos independientemente de la situación económica, tiene su embrión en ese momento histórico y se trunca con el golpe de estado, con la guerra civil, con la dictadura», señalaba por su parte Oltra, quien apelaba a los valores que se transmiten en las aulas y que hacen «personas libres». Mientras, fuera del edificio, integrantes de España 2000 se manifestaban contra el acto de reconocimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine