La mayor fuente de financiación de la Iglesia no es el cepillo de la parroquia, sino la equis que miles de ciudadanos marcan en su declaración de la renta para destinar el 0,7 % de los impuestos a la institución.

Con crisis o sin ella, la Iglesia concluye cada año el ejercicio económico con superávit, al menos en la archidiócesis de Valencia donde según los últimos datos publicados (que responden al ejercicio 2013) cerró el año con casi dos millones de beneficio. Y eso que la recaudación del cepillo había descendido un 36% respecto al año anterior. Aun así, el capítulo de aportaciones voluntarias de los fieles sumó 1,3 millones de euros. La recaudación tributaria ascendió a 9,9 millones de euros.

Sin embargo, los obispos españoles han decidido abrir una nueva vía de financiación: un portal de donativos por internet. Esta especie de cepillo virtual -que está en marcha desde el pasado lunes- permite realizar donaciones por internet o con una llamada telefónica. Además, se puede elegir el destino del donativo (para la parroquia, para la diócesis o para la Conferencia Episcopal). La novedad, sin embargo, reside en que los donativos que se realicen mediante esta nueva vía se pueden desgravar hasta en un 75 % en la declaración de la renta, dependiendo de la cantidad. De hecho, la misma página remitirá a los donantes un certificado anual con la suma del dinero entregado.

La ley de mecenazgo de 2002 permite a las entidades sin ánimo de lucro beneficiarse de las desgravaciones, pero también hace lo propio con las iglesias de todas las confesiones. Ahora bien, en la norma se establecía que el 25% de las cantidades donadas podía deducirse de la cuota líquida del IRPF.

Sin embargo, con la reforma del impuesto de sociedades del 2014, el Gobierno de Rajoy amplió este porcentaje al 75% para los primeros 150 euros donados y al 30% de las cantidades restantes. Las ventajas para la Iglesia son evidentes. Un fiel entregará a la institución 150 euros, y el Estado le devolverá a ese ciudadano 112,5 euros.

De esta manera, la Iglesia aumenta la subvención indirecta que recibirá del Estado mientras mantiene otras medidas como las exenciones en el pago del IBI o a la casilla del IRPF. El portal también permite dejar legados a la Iglesia.